En el nombre de la madre

Al filo de la mentira

Al filo de la mentira (The debt, 2010) tenía su estreno en cines previsto para el 8 de diciembre pasado. Por motivos que se desconocen (¿no contar con actores taquilleros?) la distribuidora local decidió estrenarla directamente en dvd. El film dirigido por John Madden (El exótico hotel Marigold) es un sugerente relato de suspenso ambientado en Israel durante la Guerra Fría.

Al filo de la mentira
lunes 21 de mayo de 2012
Dos veteranos agentes de la Mossad, Rachel Singer (Helen Mirren) y Stephan Gold (Tom Wilkinson), son destacados como héroes por los servicios brindados a su país. Una inesperada noticia destapa sucesos encubiertos y los obliga a retrotraer hechos transcurridos en 1965, ligados a un criminal nazi apodado el cirujano de Birkenau.Basada en la película israelí de título homónimo estrenada en 2007, Al filo de la mentira transcurre en dos temporalidades diferentes. El presente en 1997 con las impecables actuaciones de los actores mencionados, y en el pasado año 1965, momento en que ocurrieron los hechos que transformarían en héroes a los protagonistas.Mediante la utilización de flashbaks, la historia se transporta a la década del 60 donde los protagonistas son jóvenes e interpretados por otros actores: Rachel Singer (Jessica Chastain), David Petretz (Sam Worthington) y Stephan Gold (Marton Csokas). Los sucesos desarrollados en este tiempo pondrán en crisis a los conocidos en la actualidad. De ahí su importancia y rigor de detalle.Pero el film resalta por ser una clase magistral de suspenso. El escamoteo de la información, la figura del otro percibida por un correcto uso de los puntos de vista y la identificación con el personaje de Rachel, genera una tensión dramática digna de las mejores películas de espionaje. Luego vendrán sobre la trama una cuestión de valores –la mirada de la hija sobre su madre- que pondrán en juego las decisiones de los protagonistas.Al filo de la mentira es atractiva por varios motivos, la construcción del suspenso, las actuaciones de gran nivel y la discusión que abre sobre los héroes de guerra. Motivos para estrenarla sobraban, lástima que los números de taquilla importen más.
8.0