Los tiempos de la vida

Parapalos

Ana Poliak presentó Parapalos en el BAFICI de 2004 siendo coronada como la mejor película de la Competencia Internacional. Por esas razones del cine, recién ocho años después, el film que retrata la vida de un chico de provincia en la capital argentina se estrena en la sala del Malba.

Parapalos
jueves 03 de mayo de 2012
Adrián (Adrián Suárez), es un joven del interior de la provincia de Buenos Aires que vino a vivir a la Capital Federal. Tiene un trabajo de parapalos en una cancha de Bowling y una prima, Nancy (Nancy Torres), con quién comparte la casa y los ratos libres. Parapalos es el registro -entre documental y ficticio- de la vida que transcurre aceleradamente alrededor de dos seres que viven el  tiempo desde otra perspectiva.Con guión de la propia directora, el actor Adrián Suárez y Santiago Loza, Parapalos puede ser considerado un film neorralista por la forma en que está trabajado desde los actoral y narrativo. Dos actores no profesionales que, más allá de algunos toques de ficción, exponen sus cuerpos y almas frente a una cámara para dar como resultado una película  tan desconcertante como increíblemente poética.Parapalos es una película ficcional pero contada a partir de la vida del actor protagonista. Lo que se ve en la historia tiene mucho de realidad, a pesar de que hay una construcción ficcional  y un recorte de los hechos. Los personajes tienen los mismos nombres que usan en su vida, vienen del mismo pueblo al que la historia hace referencia, mucho de lo que cuentan es lo que les sucedía en ese momento y sus vivencias y anécdotas son reales, aunque esto el público no tiene porqué saberlo y crea que es parte de una ficción.La interesante puesta minimalista de Ana Poliak radica en poner una cámara y filmar la vida de estos seres “extraños” que viven el tiempo de manera diferente al entorno que los rodea, mucho más moroso aunque no por eso carente de intensidad. Hay una ficción en la trama que es la de trabajar de parapalos que actúa como excusa para retratar la esencia del alma dentro de una película como si fuera la propia vida.
8.0