Carta a Osama

Incendiario

Basada en la novela de Chris Cleave, Incendiario (Incendiary, 2008) viene a retratar las causas y consecuencias de un posible atentado en Londres pos 2005. La película inglesa protagonizada por Michelle Williams y Ewan McGregor, plantea la traición de los propios británicos como uno de los motivos originarios del terror social.

Incendiario
domingo 08 de enero de 2012
Michelle Williams interpreta a una mujer casada y con un hijo de cuatro años de edad. Sin embargo la relación con su marido está deteriorada porducto del estresante trabajo que él realiza: desactivar bombas. Por ello, una noche conoce a Jasper (Ewan McGregor) un periodista con quien mantiene una relación en secreto. Uno de los encuentros se produce justo cuando su marido e hijo asisten a un partido de fútbol en el cual una explosión termina con la vida de ambos. La culpa y el dolor de la traición invaden a la mujer. Luego el argumento encontrará una trama secreta desde lo gubernamental que el periodista interpretado por McGregor sacará a la luz.Para entender mejor la película hay que remontarse al contexto social en que fue realizada. Año 2008, Londres había sido asediada por atentados terroristas en 2005 -al igual que Madrid y EE.UU. anteriormente- adjudicados a la red Al Qaeda comandada por Osama Bin Laden. El pánico social era una constante y había que hacer mea culpa para encontrar los motivos de dichas tragedias. Se realiza una novela en la cual está basada Incendiario.Lo interesante del film es que no busca buenos y malos, culpables e inocentes, sino la responsabilidad de las partes. Por ello, el thriller se desplaza a un segundo plano y el drama profundo se apodera del relato. No es la acusación de un tercero el conflicto de la película, sino la propia culpa la que invade y corrompe a la madre joven que interpreta Williams. El foco está puesto en el dolor y la culpa interna simbolizada en el personaje de Williams como representante de toda una nación. Lo metafórico se hace obvio y lo argumental pasa a ser anecdótico.En definitiva, Incendiario puede entenderse como una carta de mea culpa inglesa dirigida a Osama Bin Laden.
6.0