En la soledad del invierno oriental

El Polonio

El Polonio (2011), film que compitió recientemente dentro de la Competencia Argentina del 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ofrece desde una puesta en escena minimalista una mirada introspectiva del mítico paraje veraniego uruguayo durante la desértica temporada invernal.

El Polonio
miércoles 16 de noviembre de 2011
La ópera prima documental de Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto se centra en la historia de Natalia, una habitante del lugar por elección, que perdió a su hija a poco de haber nacido, y su lucha interior para salir de un pozo depresivo. Desde ese lugar, el binomio de realizadores va conectando la historia personal de la protagonista con la soledad de un lugar desértico que difiere en mucho a lo que uno puede llegar a conocer de uno de los sitios turísticos uruguayos más conocidos del mundo, habitado en temporada alta por ocasionales visitantes en busca del relax.El Polonio es un film observacional de superaciones personales. Natalia, el personaje conductor de la trama, está en una lucha de búsqueda permanente de respuestas a su dolor pero a la vez de ganas para salir adelante. En la soledad del mar encontró su lugar en el mundo. Entre arenas, la fría agua marina, la lluvia invernal, sus familiares más cercanos, y los perros –protagonistas esenciales de la historia-, los directores enfrentan la contemplación de Naty con su visión del lugar para lograr un retrato desolador pero con un futuro esperanzador.La tragedia personal se va exonerando a medida que los minutos transcurren para obtener sobre el final el propio perdón, muchas veces negado por uno mismo, que conduce a la resignación de entender lo inevitable. Todo eso ubicado en un espacio físico y en una temporalidad que funciona como la metáfora perfecta.Mientras en Cabo Polonio el verano candente destella alegría y euforia, el invierno desolado no puede ofrecernos otra cosa que la desértica soledad de una playa vacía, una triste historia de pérdidas y locuras, pero con la esperanza de que todo cambiará en el verano ardiente que algún día llegará.
6.0