Masacre sin perdón

Tierra Adentro

Con Tierra Adentro, (2011) el realizador Ulises de la Orden (Río arriba, 2007) propone un recorrido desde diversos puntos de vista del que fue uno de los peores genocidios de la historia argentina: La conquista del desierto y sus consecuencias al día de hoy.

Tierra Adentro
lunes 22 de agosto de 2011
De la Orden consigue la pluralidad estructurando el relato en forma coral. Así, toma las historias de cuatro personajes para tratar de llegar a un resultado final esclarecedor. Un descendiente del General Racedo (Comandante de la tercera división de la campaña al desierto de Roca), un historiador argentino, un periodista chileno y un adolescente con orígenes Mapuches son los hilos conductores de un relato cinematográfico concebido como un thriller.Tierra Adentro tiene un logro poco habitual para el cine documental: el de contar con cada una de las voces de la historia. La hipótesis inicial planteada se esclarece recién sobre el final, sin faltar a la verdad y poniendo todas las cartas sobre la mesa. Habrá quienes estén a favor y quienes en contra del planteo, pero nadie podrá mantenerse ajeno, tal como ocurre los entrevistados, quienes toman partido por un bando u otro sin importar consecuencias.Para la construcción del relato Ulises de la Orden se unió a Juan Pablo Young (4 de Julio: La masacre de San Patricio, 2007), quien le imprime toques de thriller histórico con fusión de road movie. Todo esto sin descuidar una investigación rigurosa, en la que se encuentran personajes ricos y atractivos, y una búsqueda cinematográfica que lo diferencia y lo separa del trillado formato televisivo en el que la mayoría de las veces caen los documentales.Tierra Adentro conduce a través de la historia de los orígenes de la Argentina como Nación. Muestra sin maquillaje lo que fuimos, somos y seremos. Habla de la imposibilidad de pedir perdón y reivindicar nuestros orígenes. Cuenta la otra historia, la que nadie escribió, la historia real que permite entender por qué somos lo que somos. De visión imprescindible.
8.0