Matrix-Oro

Meteoro

Durante años esperamos ansiosos con que iban a sorprendernos Andy Wachowski y Lana Wachowski después de la trilogía de Matrix. Mucho se habló, mucho se dijo, pero llegó la hora y fue Meteoro (2008), la adaptación de la mítica serie automovilística, la que eligieron para volver a la pantalla grande.

Meteoro
viernes 29 de julio de 2011
La historia de Meteoro es simple y nada tiene de complejo, joven, lindo y con plata, Meteoro se dedica a las carreras de autos, su padre lo representa y el resto de la familia lo apoya incondicionalmente. Una importante empresa lo quiere para su escudería pero él se niega. Ahí es cuando aparecerá en escena el villano de turno que hará las mil y una para arruinar a Meteoro, su familia y todo lo que se le cruce en el camino.El film, mezcla la ficción con el animé japonés recurriendo a una estética pop atemporal, esto puede apreciarse en la construcción de los personajes, cuyos atuendos remiten a diferentes épocas. Vemos a Susan Sarandon, la madre, con un vestuario sesentoso, a Meteoro con un estilo  muy años 50 con reminiscencias ochentosas, mientras que el resto de los personajes van deambulando por las décadas del siglo pasado como por la vida. El uso de colores sobresaturados imprime al film cierto carácter kitch sumado a una estructura escenográfica expresionista que logra manifestarle la magnitud imperiosa que los directores quisieron darle.Otro acierto de la realización, es el uso de la superposición de imágenes brindando dos tiempos en paralelo en el mismo cuadro, ya sea, como recurso de flashback o para narrar dos situaciones que están sucediendo  en un mismo momento. De esta manera se gana en tiempo y en ritmo narrativo.Los directores abren un abanico de temas, como nos tienen acostumbrados, para tratar cuestiones actuales y de alto contenido social, utilizando diferentes tipos de metáforas y alegorías. La globalización, el sistema corporativo, el éxito ante todo y la distribución de la riqueza son tratados a lo largo del filme sin caer en estereotipos ni concesiones de ningún modo.Meteoro brinda su homenaje a la antecesora obra de esta pareja de directores, Matrix (1999), letras que bajan de la pantalla como si fuera La Matriz y luchas coreografiadas al mejor estilo Keanu Reeves, aunque sin sobretodo, nos harán volver el tiempo atrás y perpetuar los mejores momentos de la emblemática trilogía en nuestra mente.Meteoro es un film que va a atrapar no solo a los seguidores de la serie, también a aquellas generaciones que por primera vez se acercan a él. Son más de dos horas de entretenimiento puro, adrenalina a flor de piel y una sensación de magia y virtuosismo que solo los hermanos Andy Wachowski y Lana Wachowski nos pueden brindar. Se largó  la carrera.
6.0