Postales musicales

¿Qué sois ahora?, un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes

El documental de Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo se articula a partir de la hipótesis sobre la separación de la mítica banda Pequeña Orquesta Reincidentes, reconstruyendo la historia del grupo y la coyuntura sociopolítica de las últimas dos décadas de la Argentina.

sábado 16 de abril de 2011
¿Qué sois ahora?, un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes (2011) se basa en la investigación histórica sobre el grupo pero no desde una visión doctrinaria sino desde el relato off de quienes por alguna razón tuvieron una relación de cercanía. Durante casi 50 minutos escucharemos historias breves de personas que no sabremos quienes son ni veremos en pantalla y que nos darán su mirada sobre los hechos.Visualmente los realizadores decidieron trabajar con imágenes que rara vez coinciden con el relato pero que en lugar de descontextualizar el hecho terminan cumpliendo una función contraria, además le brindan un ritmo narrativo que el documental no suele tener. Imágenes de archivo de diferentes momentos se mezclaran casi azarosamente con los testimonios y la música del grupo para ofrecernos un collage sonoro visual de altísimo vuelo.El film sigue la estructura de un thriller para tratar de descifrar por qué la banda se separó repentinamente dejando una serie de preguntas abiertas que nadie puede contestar, exceptuando, claro está, los propios implicados. Sus miembros recién aparecerán en los últimos diez minutos para explicar por separado las razones que los llevó a terminar de esa forma con una banda que pasaba por su mejor momento.¿Qué sois ahora?, un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes logra dar una respuesta a la hipótesis generada en su inicio y lo hace de una manera inteligente, recurriendo a una serie de recursos cinematográficos que sin ser demasiado innovadores terminan dándole una vuelta de tuerca al género documental.
8.0