Emiliano Basile
13/04/2011 00:21

Las parejas llegan a casarse bajo circunstancias muy disímiles dependiendo del caso, pero nunca tan particulares como el retratado en El casamiento (2011), documental sobre Ignacio y Julia, una mujer transexual que esperó que el Estado uruguayo le reconozca su identidad femenina para contraer matrimonio.

El casamiento

(2011)

Julia Brian vive junto a Ignacio en un barrio marginal, cercano a la ciudad uruguaya de Montevideo. Tras veinte años de convivencia esperan la oportunidad de casarse. Luego de que el Estado uruguayo le reconociera finalmente en 2005 la identidad femenina a Julia, tra su cambio de sexo en 1993.

El documental dirigido por Aldo Garay, retrata con ternura la convivencia de esta pareja igual a cualquier otra. Paradoja del destino, los concubinos debieron resistir las burocráticas normas estatales para contraer matrimonio. El director pone el foco en la dulce y compañera relación que mantienen Julia e Ignacio, demostrando que no tienen nada de “raros” en su cotidianeidad. De esta manera logra un acercamiento íntimo y poco casual a la vida ordinaria de ambos.

La elección de Garay es pararse en la relación entre los personajes –incluyendo a su simpático perrito, que cumple el rol de hijo para ellos- para exponer por contraste lo contradictorio y poco humano de las leyes civiles uruguayas.

El casamiento es un retrato tierno y ameno sobre la relación de pareja ideal que comparten diariamente Julia e Ignacio, que llegan a la vejez con una fuerza y ganas de casarse únicas por las circunstancias que les tocó vivir.

6.0

Comentarios