Crítica de "El abismo...todavía estamos", el pasado según Pablo Yotich

Pablo Yotich nos sumerge a través de un drama familiar en una de las peores épocas que vivió la Argentina: la última dictadura militar. Tres hermanos -un militar, un sacerdote y un militante- serán los protagonistas del "El abismo...todavía estamos" (2010) y a través de estos transitaremos por la época con tres visiones diferentes.

sábado 23 de diciembre de 2023

Ernesto es un militante que espera su primer hijo junto a la mujer que eligió para convivir. Alejandro, un sacerdote, trata de mediar y balancear la relación entre Ernesto y Felipe, su hermano militar. Ernesto es detenido y torturado en un centro de detención clandestina. Cada uno debe decidir si seguir con los ideales que creen, desde perspectivas diferentes, como los correctos y traicionar a la familia, o viceversa. El abismo...todavía estamos está narrado desde dos temporalidades diferentes: pasado y presente.

En el pasado, observamos el accionar de la dictadura y cómo cada uno de los involucrados se movía en ese período histórico. El presente se narra a través de un hijo desaparecido que intenta descubrir su identidad y que está vinculado directamente con el trío de hermanos protagonistas. La trama presenta puntos interesantes al centrar el conflicto dentro de un núcleo familiar que abarca todas las aristas representativas de ese periodo histórico.

Otro elemento atractivo es la mezcla de ficción con la realidad. Tanto al principio como al final, se entrecruzan personajes ficticios con otros que sí tienen que ver con la realidad fidedigna, como madres, abuelas, nietos e hijos, otorgando al film un significado extra y cumpliendo una función social al mostrar a los recuperados y ayudar a seguir recuperando.

En cuanto a la técnica cinematográfica, El abismo...todavía estamos presenta ciertas discordancias, especialmente en la edición de las escenas y en el uso de fundidos encadenados que resultan injustificados y algo clichés. No obstante, es importante destacar que esta crítica no menoscaba la auténtica esencia de la película ni los logros alcanzados en su trama. Se trata de una obra que redefine un pasado violento en aras de comprender un presente lleno de esperanza.

6.0