Emiliano Basile
11/11/2009 20:32

El film está construido sobre el mito de Gatica. A través de este personaje Leonardo Favio simboliza la caída del Peronismo y lo que representó para el pueblo argentino; abordando así el tema que más le interesa: la lucha del proletariado dominado por la clase dirigente.

Gatica, el mono

(1993)

¿Como construye esto? Leonardo Favio utiliza una puesta en escena que nos lleva a identificarnos con el pueblo. Accedemos al personaje del mono, con posiciones de cámara que nos ubican siempre cerca de él logrando conocerlo y a la vez simpatizar con el boxeador. Los travellings alrededor del ring en las escenas de combate (acompañadas de música de mambo) nos llevan a querer a este personaje, tal vez por su simpleza, perdonándole a sí sus errores y alabando sus aciertos como si se tratara de un Dios.

Pero no para considerarlo un Dios a él sino al triunfo que el personaje logra. Para hacer esta diferenciación Leonardo Favio utiliza por momentos otra focalización: la del Ruso. El ruso, amigo cercano del ídolo, es quien lo cuida, quien se encarga de ayudar y querer a Gatica. Es el Ruso quien nos dará una mirada mas humana del mono.

Pero falta un punto de vista, tal vez el mas importante (por ser el que logrará que el mensaje llegue a transmitirse), que es el del propio Gatica. Recordemos que la cámara se subirá al ring en el combate con Williams para que recibamos (nosotros espectador) junto al mono, los golpes “norteamericanos”. Aquí será evidente la caída de Gatica, así como la de Perón, por ser un personaje adorado por la clase popular y odiado por la clase dirigente, quien, tarde o temprano impone su dominio.

10

Comentarios