Edipo Rey

il Papa di Giovanna

Sin saber cuál es la razón, ya que bajo ninguna forma podemos afirmar que sea comercial, se siguen estrenando en las salas de cine y en formato digital, una serie de films italianos que más allá de la relevancia de su director no aportan nada nuevo, y tranquilamente podrían compararse con una teleserie de un canal de cable. il Papa di Giovanna de Pupi Avati no es la excepción. Un film menor que, a pesar de tratar encubiertamente el tema del complejo de Edipo, se torna avejentado para las épocas que corren.

il Papa di Giovanna
martes 22 de septiembre de 2009
Giovanna es una adolescente bastante retraída que vive en la Italia fascista de los años 40. Su padre (Silvio Orlando) trata de que se integre a la sociedad consintiéndola de una manera impropia. Su madre (Francesca Neri) nunca aceptó la retardes de Giovanna provocando un rechazo hacia ella. Pero Giovanna se enamora del muchacho equivocado y termina por asesinar a su mejor amiga o mejor dicho la única. Luego vendrán el psiquiátrico, los problemas en la pareja, la segunda guerra mundial, el fascismo y una cantidad reiterativa de hechos que no aportarán absolutamente nada a la misma nada.La historia parte de la idea de los amores no correspondidos y de la tragedia que se desencadena a través de un hecho fortuito a causa de esto. Pero la idea se desbarranca ante una seguidilla de hechos que sirven para rellenar el contexto pero que impiden que se profundice sobre el tema. La relación edípica que entablan Giovanna y su padre, se convierte en una relación que se mantendrá en el tiempo y que desplazará a la madre-esposa del centro de la escena. El rechazo y la no aceptación de la hija enferma, es sólo una excusa para correrse y así permitir que la relación padre-hija se mantenga en el tiempo.Seguramente, si la historia hubiera seguido por el carril mencionado y desarrollado en profundidad este elemento, hubiera logrado mantener un mayor interés, pero ese no es el caso, ya que la historia comienza a mezclarse con el contexto histórico de la época y se convierte en un fallido melodrama cargado de historias secundarias, que no sólo no logran el desarrollo necesario sino que además no le van aportar nada al eje central.il Papa di Giovanna termina distorsionando todo y sólo sobre el final se volverá a retomar el eje perdido pero desmitificando el hecho y reconstruyendo los lazos familiares rotos a partir de la supuesta tragedia. Un final que, por más que sea políticamente correcto, es tan increíble como el resto de la historia. Algo imposible de creer y hasta de ver.Si nos dejamos llevar por los últimos films italianos vistos en el país, pensaríamos que su filmografía se quedó en los años dorados. Afortunadamente, esto no es así, pero para ver las nuevas tendencias de este cine habrá que hacer un viaje hacia el país de las pastas o de lo contrario adentrarse en el ciberespacio y dejarse llevar.
4.0