Hasta la Victoria Siempre

Che: Guerrilla

Llega la segunda parte del díptico realizado por Steven Soderbergh sobre el Che Guevara, justo al cumplirse –el pasado 14 de Junio-  81ª aniversario de su nacimiento. En esta ocasión, compartimos el viaje del Che a Bolivia, tierra que en el film se configura como una trampa mortal a través de la puesta en escena y sus puntos de vista.

Che: Guerrilla
martes 16 de junio de 2009
La película, que fue inspirada en los Diarios que el Che escribió estando en Bolivia, comienza con el Che afianzado en Cuba y padre de familia. Pero esta comodidad parece no satisfacerlo y se lanza de incógnito a Bolivia para formar una guerrilla que libere a esa región y así comenzar su plan revolucionario y extenderlo a toda Latinoamérica.Así como en la primer parte, el director elige no sacar conclusiones sobre el mítico revolucionario sino simplemente mostrarlo y es, en como lo muestra, que se refleja su discurso.La cámara nos introduce en la selva boliviana junto al Che. Este espacio simbolizará la prisión que se irá haciendo cada vez más hermética con el correr de los minutos. En los planos, muchas veces puntos de vista del propio Guevara, su visión es obstaculizada por las ramas y arbustos de la jungla, como si fueran los barrotes de una cárcel que imposibilitan ver el horizonte tras de ellos.Allí seremos testigos de las múltiples disidencias del Movimiento Revolucionario Bolivariano –sus peleas, traiciones y deserciones- la falta de apoyo del partido político opositor y la propia hostilidad de la selva; todos obstáculos que se suman uno a uno a la difícil odisea en la que se convierte Bolivia para el Che. A partir de estos momentos, la propia puesta en cuadro se ve atestada de soldados del ejército boliviano que busca atrapar al Che, rodeándolo tanto a él como a nosotros a través de la puesta en escena, causando una identificación del espectador con su punto de vista.Lejos de mistificarlo, Steven Soderbergh cierra su visión del legendario revolucionario, no solo humanizándolo sino además situando la visión del espectador con la del propio Guevara, para transmitir el valor y sacrificio de su lucha por la liberación de Latinoamérica. Desde adentro.NOTA: hay varias caras conocidas en el film, desde tanto actor latinoamericano que deambuló por Hollywood, como es el caso de Carlos Bardem, Joaquim de Almeyda, Jorge Perrugorría, Lou Diamond Phillips, Rodrigo Santoro; como también nuestro Gastón Pauls (Ciro Bustos), una breve participación de Matt Damon y, por supuesto, el Gran Benicio Del Toro.
10.0