Música en las venas

Martha Argerich, Conversación Nocturna

Martha Argerich, conversación nocturna, es mucho más que una serie extensos, relajados y amenos diálogos donde ella confiesa sus miedos, rememora las anécdotas que marcaron su basta trayectoria y explica las aspiraciones que aún mantiene cuando sube al escenario. Es el descubrimiento que además de una notable pianista, Martha Argerich es un gran personaje cinematográfico.

Martha Argerich, Conversación Nocturna
jueves 11 de junio de 2009
"Me siento incómoda cuando me filman. Ésto no es Gran Hermano", advierte ella en tono jocoso aunque visiblemente molesta al inicio de la película. Sin embargo, el periodista Georges Gachot, realizador de María Bethania, documental centrado en la figura de la cantante brasilera de bossa nova donde también exploraba la simbiótica relación artista-arte, sortea esa tácita empalizada gracias a la extraordinaria capacidad que tiene no sólo para preguntar, sino también para escuchar.Gachot no entrevista ni pregunta; charla, intercambia palabras e ideas. La pianista no es una cabeza parlante que mira fijo al entrevistador y vomita sus verdades (por lo general irrefutables), sino que la cámara retrata, invisible y pudorosa, lo que parece ser el reencuentro entre dos amigos que se conocen desde siempre. El resultado es impecable.Argerich vive y respira música, se entrega en cuerpo y alma cuando se sienta al piano. Se expresa con las palabras, pero su lenguaje comunicacional son los acordes, vive en las obras que interpreta, son su refugio ante el desarraigo de los eternos viajes y la soledad en los hoteles. Ella pone en juego todas las pasiones y dramas del ser humano cada vez que expone su repertorio (que incluye a Chopin, Liszt, Bach, Ravel, Beethoven, entre otros).Tras el vergonzoso episodio de 2003, cuando la justicia frenó el lanzamiento por situaciones nunca del todo aclaradas, es momento de adentrarse en ésta profunda exploración de los sentimientos que la música clásica puede despertar en quien vive para y por ella.
8.0