Juan Pablo Russo
19/04/2009 17:39

El film esta protagonizado por un elenco multiestelar, Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, German Palacios y Carolina Peleretti, aunque las verdaderas estrellas son Martin Piroyanzky e Inés Efron, que personifica a Alex, un-a adolescente intersexual (nació mujer pero tiene genitales masculinos).

XXY

(2007)
Lucía Puenzo estudio literatura y cine, tiene publicadas tres novelas (acaba de editarse “La maldición de Jacinta Pichimahuida” Interzona, 2007) Fue guionista de varias películas y programas de televisión, además posee el estigma de ser la hija de…Luis Puenzo, director argentino ganador de un Oscar por La historia oficial en 1986.

Ahora estrena su opera prima XXY ganadora de tres premios en el ultimo Festival de Cannes, incluyendo El Premio de la Critica. Dice Lucía Puenzo respecto a la película: “Aunque mucha gente lo desconoce existe un elevado numero de bebes que nacen con lo que se denomina ambigüedad genital. XXY cuenta el momento brutal y transformador en el que una adolescente de 15 años se encuentra con su identidad…” Mientras que Inés Efron hablando de su personaje, nos cuenta : “Alex crecía aislada, sin demasiado contacto con otros chicos y de repente su madre trae un cirujano plástico a su casa. Trae las tijeras y con el a su hijo, Alex hace abuso de poder…” “…nada es mas importante que la pubertad. Ese momento en el que uno descubre el sexo, en el que nos transformamos en hombres y mujeres. Mucho mas inquietante si uno ya es hombre y mujer…”

XXY es una película ambigua, pero no solo habla de la ambigüedad sexual, si no que va mas allá, habla de los afectos y de la realidad, de lo que no se quiere mostrar aunque esta a la vista de todos. Cargada de una violencia psicológica implícita logra poner al espectador en un lugar de incomodidad relevante logrando que se cuestione el pensamiento binario que se le ha impuesto por mandato. Habla de la búsqueda de la identidad una identidad que podrá ser encontrada en el interior mas profundo de cada uno de los que sientan que XXY les aporto. Esa identidad que Lucía Puenzo ya encontró.

8.0