Crítica de "XXY": Lucía Puenzo y la intersexualidad

La película cuenta con un elenco multiestelar que incluye a Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Germán Palacios y Carolina Peleretti, aunque las verdaderas estrellas son Martín Piroyansky e Inés Efron, quien interpreta a Alex, un adolescente intersexual (nacido mujer pero con genitales masculinos).

domingo 19 de abril de 2009

Álex (Inés Efron) es una adolescente única de quince años que guarda un secreto profundo. Después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), tomaron la decisión de dejar Buenos Aires y vivir aislados del mundo en una cabaña de madera junto al mar. Su objetivo era proporcionar a su hija un ambiente libre de prejuicios, donde pudiera crecer protegida y feliz, hasta el momento en que tuviera que enfrentarse a decisiones cruciales sobre su identidad.

XXY es una película que desafía las convenciones y se adentra en los territorios ambiguos de la identidad y la sexualidad. Más allá de su enfoque en la ambigüedad sexual, la película profundiza en los afectos y las realidades que a menudo se ocultan bajo la superficie, a pesar de estar visibles para todos.

Desde el principio,XXY sumerge al espectador en una atmósfera cargada de una violencia psicológica implícita, que provoca una incomodidad relevante y estimula la reflexión. A través de su narrativa, la película cuestiona el pensamiento binario que ha sido impuesto por la sociedad, invitando al público a reconsiderar sus propias percepciones sobre la identidad y la sexualidad.

En el corazón de la película está la búsqueda de la identidad, un viaje emocional y existencial que resuena profundamente en aquellos que han experimentado la lucha por comprender quiénes son realmente. XXY sugiere que la identidad no es algo fijo o predefinido, sino que puede encontrarse en lo más profundo de cada individuo, esperando ser descubierto y aceptado.

Lucía Puenzo, con su ópera prima, ofrece una mirada audaz y conmovedora sobre estos temas universales. Su habilidad para explorar la complejidad de la condición humana y su compromiso con la autenticidad hacen de XXY una experiencia cinematográfica única y transformadora.

8.0