De Luciérnagas a Padres Castradores

Luciérnagas en el jardín

Luciérnagas en el jardín es un melodrama que trae a la familia al centro del conflicto a través de los ojos de Michael, un niño bajo la castradora mirada de su padre, la bondadosa pero débil contención de su madre y la delicada relación con sus tíos y primos. El film está estructurado a partir de una tragedia que bifurca las líneas narrativas para desarrollar el suceso.

viernes 03 de abril de 2009
Michael (Cayen Boyd) es un niño maltratado por la dura disciplina que le impone su padre (Willem Dafoe) y mimado por su madre (Julia Roberts). El tiempo dejó atrás la complicada infancia de Michael pero un accidente automovilístico deja sin vida a su madre trayendo el pasado de vuelta constantemente.La película opera en dos tiempos simultáneos: el pasado y el presente. Ambos tiempos confluyen entre sí, desentramando las relaciones entre los distintos miembros de la familia. El centro es la difícil relación que sostienen Michael y su padre. Los dos son escritores exitosos, motivo de competencia entre ellos, al igual que el amor por su madre.Distintos relojes en el comienzo del film marcan el camino de lectura de la película que mezcla los tiempos narrativos, configurando una historia familiar que esconde todas sus miserias en el pasado. En este contexto las luciérnagas en el jardín representan el único período mágico conservado de la infancia.Emily Watson, Carrie-Anne Moss, Hayden Panettiere y Ryan Reynolds -que interpreta a Michael ya de adulto- completan el elenco de este drama profundo que tiene semejanza con melodramas clásicos de Hollywood de los años cincuenta. Es interesante ver a Willem Dafoe y Julia Roberts en papeles no habituales en este film dirigido y escrito por del debutante Dennis Lee.
4.0