"Elsinore", "The Debut" y lo nuevo de Mike Leigh encabezan la programación
Festival de Telluride 2026: Toda la programación
El Festival de Cine de Telluride 2026 anunció una programación centrada en estrenos mundiales, producciones independientes y películas procedentes de Cannes, Venecia, Berlín y Sundance. Elsinore, con Andrew Scott y Olivia Colman; The Debut, de Jesse Eisenberg, y Tender Loving Care, de Mike Leigh, figuran entre los títulos del encuentro que se celebrará del 4 al 7 de septiembre en Colorado.
La 53.ª edición del Festival de Cine de Telluride se desarrollará sin grandes estrenos de los principales estudios de Hollywood. Su selección reunirá, en cambio, películas de Focus Features, Searchlight, A24 y Sony Pictures Classics, además de documentales, retrospectivas y producciones que ya comenzaron su recorrido por otros festivales internacionales.
La programación también funcionará como plataforma para el inicio de la temporada de premios en Estados Unidos. Entre los intérpretes y cineastas que participarán se encuentran Andrew Scott, Olivia Colman, Julianne Moore, Paul Giamatti, John Malkovich, Sam Rockwell, Sandra Hüller, Cate Blanchett y Léa Seydoux.
Elsinore, con Andrew Scott y Olivia Colman, tendrá su estreno mundial
Uno de los títulos centrales del Festival de Telluride 2026 será Elsinore, dirigida por Simon Stone. La película está protagonizada por Andrew Scott, quien interpreta al actor escocés Ian Charleson durante la preparación de Hamlet en el National Theatre de Londres, mientras enfrenta un diagnóstico de sida. Olivia Colman completa el reparto principal.
La producción de Focus Features tendrá su estreno mundial en Telluride antes de inaugurar el Festival de Cine de Londres. Su historia relaciona el trabajo actoral, la enfermedad y la exposición pública en un momento marcado por el avance de la crisis del VIH.
Jesse Eisenberg presentará The Debut
Jesse Eisenberg regresará a la dirección con The Debut, producción de A24 protagonizada por Julianne Moore y Paul Giamatti. La película se estrenará mundialmente en Telluride y posteriormente cerrará el Festival de Cine de Londres.
Dentro de la misma sección también se presentará Tender Loving Care, el nuevo trabajo de Mike Leigh. La película podría convertirse en la última realización del director británico, aunque hasta el momento no existe una confirmación sobre su retiro.
La lista de estrenos mundiales incluye además A Long Winter, de Andrew Haigh; The Liberation, de Guy Nattiv, con Carrie Coon; Tenzing, dirigida por Jennifer Peedom; y Alpha Gang, de David y Nathan Zellner, con Chris Pine, Cate Blanchett y Léa Seydoux.
También forma parte de la selección The Idiot(s), de MaÅ‚gorzata Szumowska y MichaÅ‚ Englert. El filme, protagonizado por Johnny Flynn y Aimee Lou Wood, aborda el proceso de escritura de El idiota, la novela de Fiódor Dostoievski.
Wild Horse Nine llegará desde el Festival de Venecia
Wild Horse Nine, escrita y dirigida por Martin McDonagh, tendrá su estreno norteamericano en Telluride después de su presentación mundial en el Festival de Venecia. La película, protagonizada por John Malkovich y Sam Rockwell, integra la estrategia de Searchlight de cara a la temporada de premios.
Desde Venecia también llegarán Ink, de Danny Boyle; Bucking Fastard, de Werner Herzog, con Kate y Rooney Mara; y los documentales Burgundy, Everest: The Other Side, My Undesirable Friends: Part II – Exile y Sumo: Spirit Weighs Nothing.
Sony Pictures Classics, por su parte, presentará The Only Living Pickpocket in New York, dirigida por Noah Segan y protagonizada por John Turturro. La película tuvo su debut en Sundance y continuará en Telluride su recorrido previo a la campaña de premios.
Las películas de Cannes que se verán en Telluride 2026
La programación del Festival de Telluride incorporará ocho películas estrenadas previamente en Cannes. Entre ellas se encuentra Fjord, de Cristian Mungiu, ganadora de la Palma de Oro.
La selección procedente de la Croisette se completa con Club Kid, La bola negra, Minotaur, Gentle Monster, The Unknown, The Man I Love y Fatherland.
Sandra Hüller protagoniza Fatherland, dirigida por PaweÅ‚ Pawlikowski, y Rose, de Markus Schleinzer. Esta última obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista en el Festival de Berlín. La actriz alemana será una de las homenajeadas de esta edición.
Documentales sobre Carl Sagan, Pete Townshend y el National Theatre
El documental ocupará un lugar dentro de la programación de Telluride 2026. Entre los estrenos mundiales figura Carl Sagan: We Are Made of Star Stuff, dirigido por Nanette Burstein, que recorre el pensamiento y el legado del astrónomo estadounidense.
También se presentarán Pete Townshend: Behind Blue Eyes, de Frank Marshall y Nigel Sinclair; The Natural State, con producción de Jane Campion; y Into the Breach, centrado en la historia del National Theatre británico.
Este último proyecto cuenta con Kenneth Branagh como productor y conductor de una mesa redonda en la que participan Anthony Hopkins, Gary Oldman y Judi Dench.
La programación documental incluye además Avedon, de Ron Howard; Maverick: The Epic Adventures of David Lean; Once Upon a Time in Harlem; y The Disciple, dedicado al grupo Wu-Tang Clan.
Andrew Haigh, Sandra Hüller y John Malkovich serán homenajeados
El Festival de Cine de Telluride 2026 rendirá homenaje al director Andrew Haigh y a los intérpretes Sandra Hüller y John Malkovich. Haigh también presentará A Long Winter, mientras que Hüller y Malkovich participarán con películas incluidas en la selección principal.
La actriz Rebecca Hall estará a cargo de la sección de cine invitado. Su selección reúne Akenfield, de Peter Hall; Margaret, de Kenneth Lonergan; Portrait of Jason, de Shirley Clarke; The Servant, de Joseph Losey; Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman, y What’s Up, Doc?, de Peter Bogdanovich.
Telluride mantendrá además su tradición de reservar una película sorpresa, cuyo título no será anunciado antes del inicio del festival.
Películas del Festival de Telluride 2026
- A Long Winter, de Andrew Haigh
- Alpha Gang, de David Zellner y Nathan Zellner
- Avedon, de Ron Howard
- Bucking Fastard, de Werner Herzog
- Burgundy, de Michael Dweck y Gregory Kershaw
- Carl Sagan: We Are Made of Star Stuff, de Nanette Burstein
- Club Kid, de Jordan Firstman
- The Debut, de Jesse Eisenberg
- The Disciple, de Joanna Natasegara
- Elsinore, de Simon Stone
- Everest: The Other Side, de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin
- Fatherland, de Paweł Pawlikowski
- Fjord, de Cristian Mungiu
- Gentle Monster, de Marie Kreutzer
- The Idiot(s), de Małgorzata Szumowska y Michał Englert
- Ink, de Danny Boyle
- La bola negra, de Javier Ambrossi y Javier Calvo
- The Liberation, de Guy Nattiv
- Making Marie Antoinette, de Sofia Coppola
- The Man I Love, de Ira Sachs
- Minotaur, de Andrey Zvyagintsev
- My Undesirable Friends: Part II – Exile, de Julia Loktev
- Once Upon a Time in Harlem, de David Greaves y Liani Greaves
- The Only Living Pickpocket in New York, de Noah Segan
- Pete Townshend: Behind Blue Eyes, de Frank Marshall y Nigel Sinclair
- Rehearsals for a Revolution, de Pegah Ahangarani
- Rose, de Markus Schleinzer
- The Row, de Bryan Fogel
- The Story of Documentary Film, de Mark Cousins
- Sumo: Spirit Weighs Nothing, de Erik Shirai
- Tender Loving Care, de Mike Leigh
- Tenzing, de Jennifer Peedom
- The Unknown, de Arthur Harari
- Wild Horse Nine, de Martin McDonagh
Selección de la directora invitada Rebecca Hall
- Akenfield, de Peter Hall
- Margaret, de Kenneth Lonergan
- Portrait of Jason, de Shirley Clarke
- The Servant, de Joseph Losey
- Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman
- What’s Up, Doc?, de Peter Bogdanovich