2026-07-21

Festival de Cine de Toronto 2026

Las 12 películas que competirán en Platform 2026, la sección autoral del TIFF

La principal novedad de este año es que la película ganadora en lengua no inglesa obtendrá una vía directa de clasificación para competir por una nominación al Oscar a Mejor Película Internacional en la 99.ª edición de los Premios de la Academia. Con esta decisión, TIFF se incorpora al reducido grupo de festivales internacionales que cuentan con este reconocimiento dentro del sistema de clasificación de los Oscar.

La selección incluye producciones provenientes de Asia, Europa, África y América Latina. Entre los títulos destacados figuran Children Untold, de la cineasta japonesa Miwa Nishikawa, encargada de inaugurar la sección; Angh, debut en el largometraje del realizador indio Theja Rio; Djinn Wedding, del turco Ferit Karahan; The World Before, de la surcoreana Yoon Dan-bi; y Vicentina Pede Desculpas, del brasileño Gabriel Martins.

La presencia latinoamericana adquiere especial relevancia con Martins y con la participación del argentino Pablo Trapero, quien presidirá el jurado internacional encargado de elegir a la película ganadora. El realizador de Mundo grúa, El clan y Carancho estará acompañado por la directora británica Amma Asante, la actriz y cineasta taiwanesa Sylvia Chang, el productor canadiense Luc Déry y el ejecutivo cinematográfico hongkonés Albert Lee.

Según TIFF, la expansión de Platform responde al crecimiento de una sección que desde su creación se ha convertido en una plataforma para cineastas que posteriormente alcanzaron reconocimiento internacional. A lo largo de los años, por esta competencia pasaron autores como Barry Jenkins, Darius Marder, William Oldroyd y Sarah Gavron.

La programación de 2026 también evidencia una diversidad temática y geográfica. Entre las obras seleccionadas aparecen relatos ambientados en la India de los años sesenta, dramas familiares en Turquía, historias sobre memoria y posguerra en Japón, retratos de adolescencia en Corea del Sur y narraciones vinculadas a procesos históricos como el apartheid sudafricano o la ocupación nazi en Polonia.

Todos los títulos tendrán su estreno mundial durante el festival y serán exhibidos en Cinema 1 del TIFF Lightbox. El cineasta ganador recibirá además un premio de 20.000 dólares canadienses. La ceremonia de entrega del Platform Award se realizará el 20 de septiembre, jornada de clausura del certamen.

La edición número 51 del Festival Internacional de Cine de Toronto se celebrará entre el 10 y el 20 de septiembre de 2026 y volverá a reunir algunas de las producciones que buscarán posicionarse en la temporada internacional de premios.

Angh – Theja Rio (India)
Brace Your Heart – Amanda Kernell (Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bulgaria)
Children Untold – Miwa Nishikawa (Japón) (película de apertura)
Djinn Wedding – Ferit Karahan (Turquía)
Idda – Irene Dionisio (Italia)
In the Heart of the South – Nyla Innuksuk (Canadá)
Masc – Bertil Nilsson (Reino Unido)
Vicentina Pede Desculpas (On Behalf of My Son) – Gabriel Martins (Brasil)
Silenced Nights – Lawrence Fajardo (Filipinas)
The Smell of Apples – John Trengove (Sudáfrica, Países Bajos, Chile)
The World Before – Yoon Dan-bi (Corea del Sur)
Wild Wild East – Jan Holoubek (Polonia)

Te puede interesar