2023-01-09

Netflix

Crítica de "Ruido", potente relato sobre la desaparición de personas en México de Natalia Beristain

Ruido (2022) es un largometraje coproducido entre Argentina y México que habla desde el dolor, la bronca y la lucha. Tras ser distinguida en la competencia de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián con el Premio de la Cooperación Española, su enérgico relato merece ser escuchado.

A través de esta ficción, la realidad de las mujeres latinoamericanas se retrata de la forma más cruda y movilizante posible. La trata de personas, la violencia de género y los abortos clandestinos son algunos de las causales por los cuales la pelea de las mujeres está más activa que nunca. El film expone esa angustia y logra traspasar la pantalla en búsqueda de nuestra reacción y reflexión.

Mediante una brillante y descarnada interpretación de Julieta Egurrola, Ruido se centra en la desesperada búsqueda de Julia por su hija, quien desapareció hace 9 meses en un viaje entre amigas. Su sentir, su andar, es llevado a cabo con nuestro ojo como testigo y allí es donde la brutalidad nos golpea a través de un manto de realidad.

La corrupción de quienes nos deben proteger sale a la luz. Aquí las calles funcionan como el escenario ideal de protesta y nos rodea de un sentimiento tan poderoso como verosímil. Ejemplificado de correcta manera, su cálida cámara y sus bellos planos se contraponen con la furia y tristeza de cada paso.

Valiente, capaz de abrazar y acompañar a las mujeres que padecen día a día estos conflictos, Ruido es tan necesaria que se enmarca en una especie de género comprometido en denunciar los males actuales de la sociedad.

Te puede interesar