2021-04-30

Película que indaga en la enfermedad de Huntington

El cineasta Rodrigo Malmsten filma "Laura", con Luciano Cáceres y Natacha Delgado

Impulsado y sensibilizado por la lucha cotidiana de su íntima amiga, justamente llamada Laura, quien descubrió que padecía esta enfermedad en 2007, Malmsten decidió embarcarse en esta aventura cinematográfica.

Filmada en blanco y negro, el largometraje transitará diferentes momentos de la vida de esta mujer, desde que descubre que posee este mal hasta la actualidad, con sus miedos, sus tristezas, su dolor y sus sueños mientras la enfermedad avanza y destruye su cuerpo y su mente.

La enfermedad de Huntington es poco frecuente, provoca la degradación progresiva de las células nerviosas del cerebro, tiene una gran repercusión en las capacidades funcionales de una persona y generalmente ocasiona trastornos del movimiento, pensamiento (cognitivos) y psiquiátricos.

En Laura, las voces de sus amigos, de su hija, de sus amores y sus recuerdos invitarán al espectador a sumergirse en la intimidad de los momentos de soledad de la protagonista. Además, la actriz María Ibarreta interpretará a su madre, que también sufrió esta enfermedad, pues es una enfermedad hereditaria. 

A lo largo de su trayectoria, Rodrigo Malmstem también publicó varios libros de poesía y obras de teatro, y actualmente instalaciones multimedia sobre la paz, la memoria, la mujer, los derechos humanos y la ecología.

En 2008 fundó en Bruselas la productora sin fines de lucro Uxen7arts.Production Artistique, promoviendo actividades artísticas que tienen como fin principal tender puentes entre las artes europeas y latinoamericanas.

Después de realizar escribir, filmar y dirigir los cortos Aquiles y Per Te (ambos de 2018), La belleza de los cuerpos y Brujas el director nacido en Buenos Aires, cuyos estudios de arte cursó en la Argentina y Europa, lleva adelante ahora la producción de la que será su primera película.

Temas de esta nota
Te puede interesar