Cine, memoria y libertad
"Néstor": Javier Bardem y J. A. Bayona se unen en un documental sobre Almendros
La obra y la vida de Néstor Almendros serán el eje de Néstor, un documental Original Movistar Plus dirigido por Laurent Bouzereau y producido, entre otros, por J. A. Bayona. El proyecto contará con Javier Bardem, quien acompañará el relato a través de las palabras que el director de fotografía dejó escritas a lo largo de su vida.
Según anunció la producción, el largometraje inicia su rodaje esta semana y se filmará durante varios meses en Barcelona, París, Londres, Nueva York y Cuba. El recorrido por esas ciudades permitirá reconstruir una trayectoria en la que la creación cinematográfica estuvo atravesada por el exilio, las transformaciones políticas del siglo XX y la persecución por su homosexualidad.
Javier Bardem dará voz a los escritos de Néstor Almendros
Bardem participará con su voz y su imagen para acercar al espectador los textos de Almendros. El guion está firmado por Esteve Riambau y Josep Maria Civit, quien también estará a cargo de la fotografía.
La dirección corresponde a Laurent Bouzereau, realizador de Natalie Wood: What Remains Behind, Faye, JAWS@50: The Definitive Inside Story y Music by John Williams. Su propuesta situará a Almendros en el cruce entre el cine, la política y la identidad, con una narración que vinculará sus decisiones como artista con las circunstancias en las que desarrolló su carrera.
Bayona, por su parte, destacó la influencia de Almendros sobre su generación y su compromiso con la defensa de los derechos LGTBI+. Esa relación entre la búsqueda de una forma de filmar y la libertad personal será uno de los ejes del documental.
De Días del cielo a La decisión de Sophie
Nacido en Barcelona en 1930, Almendros vivió las consecuencias de la Guerra Civil y el exilio familiar provocado por la dictadura franquista. En Cuba fue testigo de la Revolución y sufrió la persecución de los homosexuales bajo el régimen castrista. Su posterior etapa en Francia lo vinculó con el cine de Éric Rohmer y François Truffaut.
Su carrera también incluyó colaboraciones con Terrence Malick, Robert Benton y Alan J. Pakula. En 1979 ganó el Oscar a la mejor fotografía por Días del cielo, de Malick, y recibió otras tres nominaciones por Kramer contra Kramer, El lago azul y La decisión de Sophie. En Francia obtuvo el César por El último metro.
El documental recuperará ese trabajo sobre la luz y su relación con los rostros y los espacios, pero también las experiencias que quedaron fuera de las películas. Almendros murió en Nueva York en 1992 a causa del sida, durante una etapa de la epidemia marcada por el estigma y el silencio.
Producción, distribución y estreno de Néstor
Néstor es una coproducción entre España y Estados Unidos producida por J. A. Bayona, Laurent Bouzereau, Belén Atienza, Markus Keith y Óscar Romagosa. Cuenta con el apoyo del ICAA y la participación de Movistar Plus. A Contracorriente se encargará de su distribución en las salas españolas.
Con el rodaje en marcha, la película propone volver sobre las imágenes de Almendros y reconstruir la vida de quien estuvo detrás de ellas.