2021-12-10

Largos de Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Fe y cortos chaqueños

El cine regional se hace presente en el 3 FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

El foco regional tuvo su presentación el jueves 9 en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) con la proyección de una selección de cortos de la provincia de Chaco, realizados entre 2016 y 2021 por Virginia Romero, Yamila Giménez, Emilia Romero y Josefina Lens, Cristian Cochia, Pablo Latorre, Roly Ruiz, Yoni Czombos, Aron Indra Lezcano, Pilar Rebull Cubells y Jonathan Alonso.

El público pudo conocer la producción audiovisual chaqueña contemporánea a través de la serie documental Chaco Nataxalá, el documental Lo que se cocina, el experimental Sombras detrás, la animación El Maquinador, la serie de ficción Pez Gordo, y los documentales Memorias e Iridiscentes.

La directora del Departamento de Cine y Audiovisuales de Chaco, Abril López, destacó que “la colaboración que podemos establecer entre los festivales y los circuitos de exhibición a nivel federal es fundamental para que nuestras producciones no se queden en un pequeño círculo donde solamente son vistas por los mismos realizadores y sus allegados. Esto sirve para empezar a fortalecernos como productores, como exhibidores y como público para poder compartir lo que hacemos”.

En cuanto al envío de una selección de cortometrajes por parte de su provincia, López indicó que hay dos razones: “Por un lado, Chaco está un poquito más retrasada que las otras industrias de la región; entonces, no tenemos largometrajes que sean enteramente de producción provincial. Por otro lado, queríamos democratizar la posibilidad de la exhibición; entonces, nos pareció interesante traer una multiplicidad de trabajos con distintos lenguajes, propuestas, registros y géneros”.

Además del programa de cortos chaqueños se presentaron los largos El corral (Formosa) de Sebastián Caulier, y Los que vuelven, de Laura Casabé. Mientras que el viernes será el turno de Un Gauchito Gil (Corrientes), de Joaquín Pedretti, y Milagro de otoño, del rosarino Néstor Zapata.

El FICER permite acceder al cine regional descentralizando las miradas, posibilitando acercarse a otras realidades y enriqueciendo los puntos de vista con historias que tienen su identidad territorial, que es propia del NEA Litoral.

Te puede interesar