2021-05-25

Crítica de "El camino de Santiago - Periodismo, Cine, Revolución", la revolución cubana según Santiago Álvarez

La figura Santiago Álvarez, hacedor de los innovadores noticieros cubanos que se hicieron durante 30 años desde el Instituto Cubano de Cine e Industrias Cinematográficas (ICAIC), es el foco de este documental centrado en la recuperación de esas imágenes y la figura del autor fallecido en 1998.

Los dos pilares de este documental se construyen a partir de las imágenes de los noticieros filmados por Álvarez y los testimonios de aquellos que recorrieron el camino con él.

La innovación cinematográfica a la hora de aplicar un lenguaje propio, contraponiendo imágenes de la realidad cubana con otras realidades mundiales fue lo que distinguió a este realizador pro revolucíon, y eso no solo puede verse en el archivo visual que Fernando Krichmar reúne sino también a través de la palabra de aquellos que acompañaron al cineasta durante tres décadas - Fernando Birri, el cantautor Silvio Rodríguez, entre otros- en la tarea de hacer un periodismo cinematográfico que pese a su mirada "oficialista" también se animaba a confrontar con quienes gobernaban el país.

El camino de Santiago - Periodismo, Cine, Revolución es un documental dentro otro documental que se nutre de imágenes y palabras para seguir la linea creada por el autor pero trasladada al presente. Un notable homenaje a un creador que marcó un antes y un después en la concepción del periodismo audiovisual, pese a ser reconocido por él mismo como panfletario. Y eso habla de su propia honestidad.

Te puede interesar