Crisis en el cine nacional

Jornada regional en La Plata por la defensa del cine argentino

El sábado 4 de mayo, la Asamblea Audiovisual Regional (La Plata, Berisso y Ensenada), realizará una jornada para visibilizar la situación que atraviesa el sector audiovisual producto de las medidas de recorte de presupuesto promulgadas por el ejecutivo nacional para el sector audiovisual.

Jornada regional en La Plata por la defensa del cine argentino
miércoles 01 de mayo de 2024

Este sábado, a partir de las 16 horas, el Pasaje Dardo Rocha será el epicentro de una iniciativa sin precedentes en la región. Cineastas, equipos técnicos y referentes del ámbito audiovisual se congregan para alzar su voz en medio de una situación alarmante: la paralización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La convocatoria, que incluirá una radio abierta y la proyección de cortometrajes y largometrajes nacionales, surge en respuesta a la reciente Resolución 27/2024 emitida por el actual presidente del INCAA, Carlos Pirovano. Esta resolución ha desencadenado una serie de modificaciones en la estructura del Instituto, lo que ha llevado a una parálisis sin precedentes en la producción cinematográfica nacional, algo que no se veía desde 1933.

Bajo el pretexto de "auditorías", estas medidas han desatado una ola de críticas y ataques mediáticos contra el INCAA, dejando al organismo en una situación de parálisis absoluta. Esta crisis afecta directamente a miles de trabajadores del sector, incluyendo realizadores, productores, técnicos y sus familias, quienes dependen de la actividad económica generada por el cine.

La situación se agrava aún más con la parálisis financiera del Instituto de Cine, que afecta no solo la producción cinematográfica, sino también los espacios de exhibición, concursos, festivales y demás actividades relacionadas con el cine nacional.

En La Plata y sus alrededores, donde la industria cinematográfica tiene una fuerte presencia, esta crisis golpea con fuerza, poniendo en riesgo no solo los empleos actuales, sino también el futuro de las generaciones venideras de estudiantes, docentes y graduados.

En este contexto adverso, se vuelve imperativo promulgar la ley de fomento a la producción audiovisual bonaerense, actualmente en trámite en la legislatura provincial.

Recordando la resistencia durante los años del macrismo con el "Pantallazo Platense", esta nueva convocatoria busca reavivar el espíritu de lucha y solidaridad en la región, sentando las bases para futuras acciones de resistencia y defensa del cine nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS