Del 30 de abril al 5 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones, y del 9 al 19 de mayo en el Malba

Toda la programación de la 11ª Semana de Cine Portugués en Buenos Aires

La 11ª Semana de Cine Portugués se realizará del 30 de abril al 5 de mayo de 2024, en la Sala Leopoldo Lugones, y del 9 al 19 de mayo en el Malba, producida y programada por VAIVEM.

martes 16 de abril de 2024

La Semana de Cine Portugués ocupa un lugar en el circuito de la cinefilia porteña hace más de una década, y en todos estos años ha construido una identidad que la define. En este evento no solo es posible encontrarse con una radiografía del presente del cine portugués y sus diferentes tendencias, sino también con una mirada hacia su historia, sus genealogías posibles, las películas y los autores que ayudaron a construir la idiosincrasia de esta cinematografía, entendiendo que también muchas veces en el pasado está la clave para entender los futuros posibles. 

En un año en que Lisboa es la ciudad que inspira la Feria del Libro de Buenos Aires, se inaugura una edición más de la Semana de Cine Portugués con una gran celebración al cine y a la literatura en la Sala Leopoldo Lugones. Los cruces entre el cine portugués y la literatura se encuentran a lo largo de toda su historia, desde el monumental díptico de Paulo Rocha (A Ilha dos Amores y A Ilha de Moraes), inspirado en la vida y obra del célebre autor Wenceslau de Moraes, hasta la fructífera y larga colaboración entre Manoel de Oliveira y Agustina Bessa-Luís, la prosa y la poesía tuvieron ecos y manifestaciones de lo más diversas en la pantalla grande que se extienden hasta el presente. Reuniendo títulos realizados en los últimos años, posteriormente a la pandemia, todos inéditos en Argentina, dando cuenta de una heterogeneidad que reúne a cineastas consagrados junto a realizadores con filmografías prometedoras, la selección da cuenta esencialmente de la diversidad y riqueza de los puentes con la literatura en el cine portugués contemporáneo. 

Desde documentales que rescatan la historia de un grupo de pioneras de la literatura feminista denominadas las Tres Marías (O Que Podem as Palavras), o que reconstruyen un relato biográfico en primera persona de la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen a partir del archivo (Sophia, na Primeira Pessoa, film de apertura que será presentado por su director, Manuel Mozos); pasando por exploraciones sobre la figura de autores, su vida y su obra, desde lo ensayístico (Natália Correia en A Mulher Que Morreu de Pé), lo ficcional (Fernando Pessoa en Não Sou Nada - The Nothingness Club) o el musical de autor (Alexandre O’Neill en Um Filme em Forma de Assim), hasta adaptaciones cinematográficas de emblemáticas novelas de Mário de Carvalho (A Arte de Morrer Longe), Agustina Bessa-Luís (A Sibila) y José Cardoso Pires (Sombras Brancas). Una semana para descubrir películas del cine portugués actual con la prosa y la poesía como hilo conductor y elemento medular. Ocho largometrajes -acompañados por dos cortometrajes, el agudo Mnemosyne de Mário Fernandes y el inquietante Mátria de Catarina Gonçalves, en los que la literatura y el cine se cruzan, se potencian y descubren nuevas maneras de tender puentes para mejor -al menos intentar- entender el mundo. Poetas y escritores de una actualidad impresionante, directores de aguda mirada pensando hoy el mundo de mañana. 

Y de la literatura a la historia, de la Lugones al Mal. Este año tiene además una importancia particular, ya que se cumplen 50 años del 25 de abril de 1974, día en que la Revolución de los Claveles puso fin a casi medio siglo de dictadura en Portugal y marcó el inicio de un nuevo período de apertura democrática y progresiva descolonización. Celebrando esta efeméride, la 11ª Semana de Cine Portugués en el Malba tendrá como función de apertura un programa de tres cortometrajes realizados inmediatamente después de la Revolución (en 1976) que abordan esta transición política. Serán presentados por Manuel Mozos que, además de director, trabaja en la Cinemateca Portuguesa en identificación, preservación y restauración de copias en película. 

De igual manera, conectando el pasado con el presente, teniendo al cine como vehículo capaz de reactualizar tiempos y espacios ya perdidos, el foco Lisboa en el Cine Portugués – Antes y después es una panorámica por la historia del cine que tiene a Lisboa como telón de fondo y que pretende pensar a la ciudad hoy. En una edición en la que se da continuidad a la colaboración de años con la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, por primera vez se realizará una función de cine mudo con el acompañamiento musical en vivo de la National Film Chamber Orchestra. Tres cortometrajes ambientados en la Lisboa del período 1910-1930; pasando por obras centrales para la historia del Novo Cinema portugués (Os Verdes Anos de Paulo Rocha, revisitado por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata en Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois), una joya oculta de los años sesenta (Belarmino de Fernando Lopes), ensayos documentales que piensan a la ciudad en el cine (Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista, con dirección de Manuel Mozos que va a estar para la presentación y Q&A), hasta la Lisboa del presente que se desdibuja con la gentrificación (A Morte de Uma Cidade, primer largometraje de João Rosas). Las calles, la arquitectura, el sonido, la luz, las personas de la capital lusa en un recorrido por un siglo de transformaciones. 

El foco Poscolonialismo, un clásico en la programación de la Semana de Cine Portugués, se compone en esta edición de tres largometrajes que, desde diferentes perspectivas, dan cuenta de la relevancia y el impacto que aún tienen en el presente el período colonial y sus consecuencias. Nação Valente, segundo largometraje de Carlos Conceição (luego de la revelación que implicó Serpentário, su ópera prima, en la 9ª Semana de Cine Portugués); Manga d’Terra, última película de Basil Da Cunha, que sigue enfocando y narrando los márgenes desde la periferia de la capital lusa; y Rosinha e Outros Bichos do Mato, documental que recupera una popular exhibición de la década del 30 para rastrear las huellas del racismo en las sociedades del pasado y el presente. 

Por último, el foco Panorama, que siempre sirve como instantánea del estado de situación del Cine Portugués y sus diferentes expresiones, haciendo una selección de algunos de los títulos más resonantes de la actualidad, reúne películas de autores consagrados (Fogo-Fátuo, João Pedro Rodrigues); osadas expresiones del cine experimental (Super Natural, Jorge Jácome); films que narran finas y sagaces capas de humanidad (Légua, Filipa Reis y João Miller o Ciudad Rabat, Susana Nobre) y una prometedora y lúcida ópera prima de Maria Mire, Clandestina. Ademásm se verá A Flor do Buriti de João Salaviza y Renée Nader Messora, directores que van a estar presentes, acompañando las sesiones. 

En un año tan especial y lleno de conmemoraciones, se presentan 30 películas que capturan la esencia de este emocionante momento en el cine portugués de autor. Ampliándose esta vez a lo largo de dos semanas en el Malba, la programación de la 11ª Semana de Cine Portugués ofrece una oportunidad única para descubrir o redescubrir una de las cinematografías más estimulantes del panorama internacional.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS