Mujeres de la historia

La isla de las mentiras

Mujeres no reconocidas en la historia hay muchas, y aún más si nos remontamos a tiempos lejanos y a relatos de hazañas siempre protagonizadas por el género masculino. La isla de las mentiras (2020), que se puede ver en CINEAR, desentierra un hecho oculto en la historia oficial: El hundimiento de un barco apodado el Titanic español, y el acto heroico de tres mujeres isleñas para rescatar a cuantos pudieron.

La isla de las mentiras
miércoles 13 de mayo de 2020
La película española en coproducción con Argentina, se traslada a las costas de isla Sálvora en los años veinte. Horas antes del acontecimiento presenciamos los hechos ficcionados que anticiparon la tragedia de la madrugada del 2 de enero de 1921, el inmenso Santa Isabel, con 260 emigrantes naufragó. Tres mujeres lugareñas a cargo de tareas rurales, María (Nerea Barrros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), se suben a una pequeña embarcación y logran salvar a 48 personas.La historia no termina ahí, un periodista argentino, León (Dario Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia para el diario Crítica del buque que se dirigía a la Argentina. En una suerte de investigación policial va recogiendo pistas para desentrañar el misterio que evita otorgarle el indiscutible mote de heroínas a las isleñas.La isla de las mentiras es una impecable producción desde lo técnico, con una cuidada recreación de época y una fotografía que confronta los bellos paisajes marítimos con las oscuras relaciones ocurridas entre los personajes.El film de Paula Cons hace hincapié en un tiempo y lugar dominado por los hombres, en el que las mujeres marginales como las protagonistas, recibían todo tipo de maltratos e injusticias. La película se cuestiona los motivos mientras le rinde homenaje esperando devolverle el lugar que merecen en los libros de historia.
7.0