Juan Pablo Russo
10/09/2019 12:40

Los realizadores Violeta Bruck y Javier Gabino proponen un recorrido por el origen de los movimientos de izquierda en nuestro país a partir de la vida de los referentes Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo.

La Internacional del fin del mundo

(2019)

Violeta Bruck es la protagonista de este documental en el que busca reconstruir una historia personal que a medida que avanza se convierte en colectiva., La Internacional del fin del mundo (2019) viaja desde el Buenos Aires del presente al pasado a través de testimonios e imágenes de archivo donde ficción y realidad se entrecruzan para introducirnos en el nacimiento de la izquierda argentina a través de cuatro personajes provenientes de ámbitos opuestos.

Las vidas de los obreros Pedro Milesi y Mateo Fossa, la estudiante Mika Etchebéhère y Liborio Justo, hijo del dictador Agustín P. Justo, servirán para abrir las aristas de un relato que retrocede un siglo para recorrer tópicos que aún hoy siguen siendo parte de la agenda diaria como las luchas feministas y sociales en pos de los derechos.

El documental se nutre de un interesante material de archivo visual, testimonios, momentos ficcionalizados, contando además con escenas del libro El verdugo en el umbral del escritor argentino Andrés Rivera, y en ese collage de estilos es donde la historia se vuelve más atractiva porque no solo se pone el foco en lo que se cuenta sino también en como decidieron contarla, con ideas rupturistas que rompen el clasismo documental.

Del presente al pasado y viceversa, La Internacional del fin del mundo habla tanto del hoy como del ayer, dando la sensación de que por momentos la temporalidad se rompe y el hoy y el ayer se unifican en una historia sin final.

7.0

Comentarios