MUBI - 8 Puntos

Crítica de "Santiago, Italia", un documental del italiano Nanni Moretti sobre la dictadura chilena

Reflexivo documental del italiano Nanni Moretti (Habemus Papa) sobre el golpe de estado de Pinochet en 1973.

jueves 26 de agosto de 2021

Santiago, Italia (2018) es un documental de cabezas parlantes. Entrevistados cuentan a cámara sus experiencias tras el golpe de estado de Augusto Pinochet que derrocó el 11 de septiembre de 1973 al presidente electo Salvador Allende. El clima de esperanza enarbolado por el gobierno constitucional de izquierda fue derribado por el manto de oscuridad propiciado por el gobierno de facto. Pero Moretti se centra en la luz de esperanza vislumbrada en aquellos años nefastos por la embajada italiana en Chile. La solidaridad trazó un puente que sirvió de refugio para miles de ciudadanos opositores al régimen de Pinochet.

Moretti narra los acontecimientos desde el golpe entrevistando a protagonistas desconocidos y conocidos (los cineastas Miguel Littin y Patricio Guzmán por ejemplo) que cuentan a cámara sus relatos de sufrimiento en esos sombríos momentos. También, Moretti da palabra al “otro bando” que trata de justificar su accionar. Las argumentaciones son desgarradoras por insólitas e irracionales e indignan tanto como los relatos de víctimas de secuestro y tortura.

El fin de este trabajo es hacer foco en el puente de apoyo entre personas de ambos países, dejando de lado nacionalidades y partidos políticos para encontrarse en el humanismo y un sentido de legalidad según establecen normas y tratados internacionales. Pero a la vez, busca trazar un paralelo con la Italia contemporánea, esa nación cuya política inmigratoria actual se encuentra en las antípodas de la patria solidaria de los años setenta.

Santiago, Italia hecha luz sobre aquellos momentos de penumbra, conmemorando y recordando los dolorosos e indignantes sucesos pero homenajeando a aquellas personas que en momentos traumáticos tuvieron la compasión de tender un brazo de sostén que para muchos significó la salvación.

8.0