Elogio de la culpa

La decisión

La decisión (Bedoune Taikh, Bedoune Emzaaka, 2017) del iraní Vahid Jalilvand es un estudio sobre la culpa. A partir de una serie de eventos desafortunados, el realizador reflexiona acerca de las malas decisiones que pueden desencadenar funestas consecuencias.

La decisión
miércoles 13 de marzo de 2019
La historia de la película comienza cuando un médico forense, el Dr. Kaveh Nariman (Amir Aghaee), involuntariamente choca con su auto a un niño en motocicleta que pertenece a una humilde familia. Luego del accidente, revisa al pequeño quien dice tener una leve molestia en la cabeza, y le recomienda al padre (Navid Mohammadzadeh) que lo lleve al hospital. El padre le dice que lo va a llevar, pero finalmente desiste de hacerlo. Al día siguiente, cuando al Dr. Nariman le informan las personas fallecidas en el hospital, en la lista aparece el chico atropellado. La autopsia revela que padecía botulismo, pero el médico duda si esta enfermedad le provocó la muerte o la causa fue el accidente de la noche anterior.A partir de ese punto, comienza el calvario para los dos protagonistas de la historia. Por un lado, el Dr. Nariman sigue sospechando que el niño murió a causa del choque, mientras que su padre se siente responsable de que contrajera botulismo al comprar unos pollos en mal estado (porque eran baratos). ¿Quién es responsable por la muerte del chico? Vahid Jalilvand no da una respuesta, ya que centra la mirada en el sentimiento de culpa que atraviesa a los protagonistas. El film no es un thriller donde se intenta dar con el culpable. El director pone en escena el camino de la búsqueda de la verdad (y si es posible revelarla), los cuestionamientos morales que atraviesan a los protagonistas, las reacciones opuestas y disímiles ante la tragedia, y las diferencias sociales que existen entre ambos. La puesta en escena acompaña la intensidad de las actuaciones, los planos cerrados sobre los rostros, los colores apagados de la fotografía. Resulta un film oscuro, en todos sus sentidos. La decisión es una película incómoda para los espectadores, a quienes el realizador involucra en la historia. Todos hemos tomado alguna vez decisiones que originaron consecuencias no deseadas. Como se pregunta el propio director: “¿Cuántas veces nuestro miedo e incapacidad para expresar la verdad ha provocado una calamidad en la vida de los demás?”. Tal vez algunas veces hemos reaccionado como el médico, y otras como el padre.
7.0