Crítica de "La trans de la Patria" y el misterio de Francisco del Puerto

Diego Recalde (Víctimas de Tangalanga, Tenemos un problema, Ernesto, T.VES?), hacedor de un cine tan personal como alejado de todos los cánones que lo rigen, trabaja en su nueva película, "La trans de la Patria" (2018), sobre la hipótesis de que el único sobreviviente perteneciente a la expedición de Juan Díaz de Solís era trans.

Crítica de "La trans de la Patria" y el misterio de Francisco del Puerto
miércoles 08 de agosto de 2018

Dice la historia que en el siglo XVI, una expedición de nueve hombres, comandada por Solís, ancló en tierras de la actual Uruguay y que al descender fue atacada por un grupo de aborígenes con un extraño ritual: comerse a los hombres que vencían. Pero hubo uno de ellos que logró sobrevivir: Francisco del Puerto, un grumete de la expedición.

El trabajo que realiza Recalde consiste en investigar sobre la conjetura de que se trataba de una persona trans y por eso logró sobrevivir, ya que el ritual no se practicaba con mujeres. Fue durante una excursión realizada a Colonia del Sacramento (Uruguay) en 2002 que un guía le comenta a Recalde esta idea que le queda dando vueltas en la cabeza al punto de realizar una película.

Para llevarla adelante comienza una investigación en la que recurre a célebres historiadores como Pacho O Donnell, Felipe Pigna o Eduardo Lazzari, además de otros personajes como el biólogo Diego Golombek o el dramaturgo Gonzalo Demaría, que exponen sus puntos de vistas en base al planteo que Recalde les hace. Y termina siendo la investigación la que se convierte en una película que mezcla el documental histórico con lo apócrifo, la ficción con la realidad y el humor con el rigor periodístico, siempre fiel al estilo irreverente de un realizador despreocupado por las formas y la estética.

Con una narración desprejuiciada, carente de toda solemnidad y alejada de la típica clase de colegio, La trans de la Patria nos introduce en la historia de la colonización americana a través de una hipótesis teórica que ningún historiador puede asegurar si se trata de una locura o una realidad pero con la certeza de que hasta ahora a nadie se le ocurrió.

6.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS