Instinto materno

Desaparecido

Desaparecido (Kidnap, 2017) bien podría haberse llamado “desesperada”, porque el foco de su trama se reduce a un primerísimo primer plano de Halle Berry en el rol de una madre en constante estado de shock al ver que raptan a su pequeño hijo.

Desaparecido
jueves 16 de noviembre de 2017
Lo que sigue no es la búsqueda sino la persecución de la madre en su vehículo por la carretera con el fin de alcanzar a la pareja de delincuentes que intentan perderla de vista con el niño a cuestas. Un tour de forcé maternal con Halle Berry (911 Llamada Mortal) como la heroína ideal para este tipo de tramas.Esta película apela a las emociones básicas del ser humano como la desesperación de una madre tras la abrupta y violenta separación de su pequeño. Y lo hace desde el famoso contrarreloj, aquel condimento extra para cargar de adrenalina a un thriller a toda velocidad. La historia se toma unos minutos iniciales -doce exactamente- para contar que el niño es absolutamente todo para la protagonista. Al igual que Búsqueda implacable (Taken, 2008) con la relación padre-hija, el pequeño desaparece y luego en tiempo real se suceden los hechos, minuto a minuto.Claro que en este tipo de tramas que no dan respiro al espectador, cuesta sostener la tensión en los noventa minutos con un relato verosímil. En determinado momento la suma de los hechos se hace difícil de creer y es ahí cuando el público debe entregarse a las débiles justificaciones del guion que buscan darle realismo al asunto. Sucede que “leer” el film de manera realista sería un error: estamos frente a una fantasía cinematográfica, aquella que pone en escena los miedos y deseos más profundos del espectador. Lo que sucede no es la realidad sino la representación de esa fantasía que ubica a una madre ante la posibilidad de convertirse de manera literal en el héroe de su hijo. Quién se sienta interpelado disfrutará esta aventura con creces.Desaparecido es una película eficaz, funciona con buen ritmo, y consolida a Halle Berry como la guerrera cinematográfica por excelencia.
7.0