MUBI

Crítica de "Loving Vincent", un mundo de girasoles

La ópera prima de Dorota Kobiela y Hugh Welchman "Loving Vincent" (2016) es una película artesanal, pintada a mano por un equipo de 125 pintores al óleo, encargados de los 65.000 fotogramas que componen el largometraje. Los directores concibieron una sesión especial de “modelaje” para algunas de esas telas previo rodaje de escenas con personas reales.

miércoles 15 de noviembre de 2023

Verano de 1891, un año después de la muerte del pintor. El joven Armand Roulin, cuyo padre cartero fue uno de los amigos más cercanos de Vincent, tiene la misión de entregar una nota que el pintor escribió antes de morir a su hermano Theo. A la luz de las trágicas circunstancias que rodearon la muerte del artista, esta nota podría significar mucho más que simples palabras.

Armand tiene sus reservas al principio, pero a medida que va encontrando a personas que conocieron a van Gogh, especialmente a las mujeres Adeline Ravoux y Marguerite Gachet, queda absorbido por el universo de este artista torturado, cuyo amor por el mundo era casi tan grande como las dudas que tenía sobre sí mismo.

El trabajo invita a una inmersión total en el mundo de van Gogh mediante sus icónicas pinturas y su incomparable estilo. El viaje emocional se ve ayudado en gran medida por la banda sonora de Clint Mansell y las fantásticas interpretaciones de los dos actores principales, quienes sirvieron de "modelos" para los personajes en los cuadros de van Gogh.

Si sus rostros resultan familiares, es porque estamos hablando de Saoirse Ronan, Chris O’Dowd, Helen McCrory, Douglas Booth y Jerome Flynn. Al propio van Gogh le da vida el debutante Robert Gulaczyk. El binomio de realizadores, que estudió a fondo los cuadros y las cartas de van Gogh, invita al público a mirar con mayor profundidad no solo su lucha como artista sino también la naturaleza de su creatividad.

Su pregunta es la ya recurrente: ¿cómo algunos, como Vincent, pueden con tanta facilidad conmover corazones y mentes de otras personas con su trabajo, mientras que otros, como el doctor Gachet, nunca podrán lograr algo parecido?

8.0