Damián Moreno
26/07/2017 00:51

Escuela Vida (2016) de Silvina Estévez, se desarrolla en las costas de nuestro país, precisamente en San Clemente del Tuyu.

Escuela Vida

(2016)

El largometraje de Estévez muestra el día a día de una escuela de bella artes de la localidad de San Clemente. La convivencia que van viviendo sus alumnos, el ir aprendiendo académicamente, pero por sobre todo el desarrollo de la vida misma. Vemos la organización de este tipos de escuelas que más allá de ser un lugar para aprender es una especie de familia que acompaña a los jóvenes de hoy.

Este tipo de documental no contiene reportajes, ni declaraciones, sino más bien coloca a la cámara como un ente inexistente que está ahí capturando los momentos que los jóvenes van viviendo de manera natural. No tiene un enfoque en alguien en concreto sino que se encarga de registrar todo lo sucedido. Interesante para saber cómo es la juventud de estos tiempos, al mostrarnos que es lo que piensan y sienten, cuáles son sus sueños y objetivos dejando en claro que tal vez el concepto de que “la juventud hoy en día está perdida” es totalmente equivocado.

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar mal de los jóvenes de hoy? De seguro en varias ocasiones y es lamentable pero sin embargo, Escuela Vida nos enseña que estamos equivocados, muchos chicos y chicas están comprometidos de manera seria y responsable para cumplir sus sueños y objetivos que sin dudas nos llevaran a progresar como Nación el día de mañana, dejando en claro que ellos son el futuro y la esperanza de una sociedad utópica que tal vez podremos alcanzar.

La directora se toma el trabajo arduo de exponer todos los hechos durante varias etapas del año, lo que significo muchas horas de filmación y edición para mostrar la evolución de los chicos a lo largo de todo el documental. Y nos deja una gran enseñanza: que la educación y los sueños empiezan en casa pero se forman y fomentan en la escuela.

7.0

Comentarios