El otro cambio (las que se fueron)

Interludio

En Interludio (2016), la novel realizadora Nadia Benedicto trabaja sobre la transformación interior que sufren tres mujeres de diferentes generaciones (y de una misma familia) a través de una ruptura que las marcará para siempre.

Interludio
miércoles 18 de enero de 2017
Un interludio es una pieza o pasaje musical que se interpreta entre dos partes o secciones de una misma obra. Es una transición entre dos momentos. Ese momento entre la muerte y el nacimiento, metafóricamente hablando. Y ese recorrido es el que propone Nadia Benedicto en Interludio. Transitar ese tiempo de crisis dando origen a una nueva etapa y que dependiendo como se lo atraviese podrá ser mejor o peor. Sofía (Leticia Mazur) está en una conflictiva separación con el padre de sus hijas: Pachi (Lucía Frittayón)  e Irina (Sofía del Tuffo). Para distanciarse de los problemas parten las tres hacia la costa a pasar unas improvisadas vacaciones. Irina, entrada en la adolescencia, se encuentra en pleno descubrimiento de su orientación sexual, mientras que Pachi, la menor y aún una niña, vive atormentada por el miedo a los extraterrestres (o a lo desconocido). Esos días que pasarán junto al mar les servirán para redescubrirse, superarse y poder enfrentar los cambios que se avecinan.Benedicto trabaja una película de personajes, con especial atención al desarrollo psicológico y como van mutando a lo largo de la historia. Para hacerlo recurre a tres interesantes actrices a las que sumerge en una puesta en escena minimalista, donde el paisaje cumple un rol secundario, haciendo hincapié en la utilización de una banda de sonido ambient para resaltar algunas situaciones y marcar los cambios de climas. Un logro no menor es que la música no llega a molestar como sucede muchas veces en cierto tipo de cine.Interludio está filmada con elegancia, planos trabajados y logrados encuadres, aunque algunas veces la estética del video clip se apodera de la imagen. Pero por sobre todo está interpretada por tres actrices que logran transmitir ese cambio interno que sufren a lo largo de los 80 minutos que transcurre la historia.
6.0