Juan Pablo Pugliese
16/11/2016 14:06

En El vecino alemán (2016), Rosario Cervio y Martín Liji realizan un documental ficcionado sobre la figura de Adolf Eichmann, el nefasto oficial de la SS encargado de la solución final, desde un enfoque diferente a lo acostumbrado.

El vecino alemán

(2016)

Renate Liebeskind (Antonella Saldicco) es una joven traductora que debe traducir al español el juicio al jerarca nazi Adolf Eichmann, el responsable de transportar a miles de judíos a los campos de concentración. Más allá de su labor, comienza a visitar los lugares donde vivió el alemán en Argentina y a entrevistar a personas que llegaron a conocerlo a él y a su familia.

La filmografía sobre Eichmann, ya sea documental o ficción, es variada pero, en su gran mayoría, se focaliza en la espectacularidad de su secuestro a manos de la inteligencia israelí como fue retratado en varios documentales realizados para la televisión. Por otro lado, en Eichmann (2007) se relatan los últimos momentos del condenado a muerte y su estadía en Argentina a través de flashbacks.

En El vecino alemán, los directores apenas hacen referencia al tema del secuestro cuando la protagonista investiga sobre la denuncia de desaparición de Eichmann y el recorrido de la justicia Argentina que terminó con una rotunda respuesta del estado Israelí.

Aquí se hace especial foco en la vida del germano y la mirada que los argentinos tenían sobre él. Las descripciones de los vecinos y compañeros de trabajo se contraponen con las secuencias del juicio y los testimonios de los sobrevivientes.

El enfoque de Rosario Cervio y Martín Liji es interesante y se podría relacionar con lo que Hannah Arendt escribía en Eichmann en Jerusalén, una recopilación de los reportajes que hizo para The New Yorker sobre el juicio. Allí la filósofa insinuó que el nazi era un hombre corriente, una persona “terriblemente normal” y producto de su tiempo. Según ella, el mal puede provenir de gente común que renuncia a razonar para entregarse a la ideología de su época.

La mayor virtud de los directores del film radica en recoger este concepto, y dejar abierta la polémica que se inició hace más de cincuenta años. 

7.0

Comentarios