La Vía Kusturica

On the Milky Road

On the Milky Road (Na mlečnom putu, 2016), el nuevo film del realizador serbio Emir Kusturika, está basado en tres relatos verdaderos “y algunas fantasías”, lo cual da la pauta del realismo mágico que filtrará los sucesos de la película. Estructurada como un cuento chino, a grandes rasgos trata sobre el romance entre Kosta (Kusturica) y la madonna por excelencia Monica Bellucci, con una alocada guerra de trasfondo.

On the Milky Road
viernes 09 de septiembre de 2016
De entrada la película procede a un ritmo desenfrenado a lo largo del campo balcánico, planteando una guerra absurda entre lados anónimos que se tirotean y bombardean sin pegarle a nada. En medio de todo está el soldado Kosta, subido a un burro, acompañado por su fiel halcón y armado con un parasol; su mayor preocupación es sortear el campo de batalla y traer leche a las tropas de una granja cercana.La granja está operada por la hermosa pero desequilibrada Milena (Sloboda Mikalovic), quien a través de una serie de sucesos demasiado rápidos y confusos para seguir ha raptado a Monica Bellucci para desposarla con su hermano, el guerrillero Zaga (Predrag Manojlovic), y así concluir la guerra. Milena además pretende desposar a Kosta, y Kosta a cambio se enamora a primera vista de Bellucci, que la ponen a ordeñar vacas en el granero. Bellucci típicamente hace de femme fatale pero aquí demuestra humor y vulnerabilidad; KusturicaConcentrarse en la historia de la película - que en definitiva termina convirtiéndose en una enorme persecución - sería un error. El film de Kusturica funciona escena a escena, una trama de momentos absurdos y caprichosos que se suceden a modo de flujo de conciencia, indistinguible de un sueño o monólogo interno. El film por un lado celebra cierto espíritu o energía indómita ante la parte desagradable de la vida, reverenciando el escapismo del amor, la música y la naturaleza por sobre todas las cosas. Por otro lado es un excelente retrato surrealista de la estupidez de la guerra, sin reparos en banderas o ideologías.Sobre la naturaleza Kusturica tiene una maña asombrosa para dirigir y encuadrar animales, algo que suena como un detalle banal para señalar pero que aquí no es menor. En una película colmada de personajes llamativos y coloridos los animales poseen una presencia y caracterización igual de importante. Una bandada de gansos puede ser cómica u ominosa, según precise Kusturica. De acuerdo al film los animales funcionan como la voz de la naturaleza, asistiendo directamente en la odisea de los enamorados desde el comienzo hasta el desenlace en un campo minado.On the Milky Road es un film visualmente cómico, típicamente absurdo, a veces triste e inesperadamente conmovedor. Aún si las dos horas de duración comienzan a alargarse hacia el final porque la última parte se encuentra, dramáticamente, estancada en el mismo sitio por demasiado tiempo, la poesía y el mensaje anti bélico de Kusturica jamás pierden ímpetu.
9.0