Juan Pablo Russo
07/09/2016 18:34

La documentalista Myriam Angueira emprende un viaje iniciático en busca de respuestas a preguntas vinculadas con sus orígenes mapuches. Pero más allá de esa cuestión personal, a medida que los minutos avanzan, Newen (2014) se convierte en un recorrido cinematográfico por lo más profundo de la Patagonia y la sabiduría ancestral.

Newen

(2014)

Estructurado de manera episódica, como un diario de viaje, cada uno de los capítulos se resume en un encuentro donde la propia realizadora busca adentrarse en una verdad que le fue negada y como un halo de misterio rodea a su abuela mapuche. Una verdad para ella desconocida que la conecta con su identidad. Para descubrirla recurrirá a las kimches (ancianas sabias) que le transmitirán los conocimientos ancestrales a través del newen (energía vital), transformando las palabras en semillas para las nuevas generaciones.

Newen es un documental en primera persona que no solo le sirve a la realizadora para encontrase con sus orígenes sino que también conduce al espectador hacia lo más inhóspito del sur argentino y la sabiduría mapuche. Newen es poesía pura, construido de imágenes encuadradas mágicamente, luminosas y calidas, pese a lo adverso del clima. Pero también es sabio por lo que transmiten cada una de las “viejas” con las que Angueira se encuentra en ese recorrido.

Apenas una hora le alcanza a Angueira para sintetizar un viaje hacia lo más profundo, y no solo por la distancia física ni los lugares fisicos sino por la forma que logra penetrar tanto en el interior de su alma como en el de aquellos que se transformen en su recorrido.

6.0

Comentarios