Crítica de "Batman: La broma mortal": Una broma pesada

Basada en el cómic homónimo de 1988, "Batman: La broma mortal" (Batman: The Killing Joke, 2016) adapta una de las parábolas más célebres y oscuras del Caballero de la Noche. La historia provee lo que muchos consideran la versión definitiva sobre los orígenes del Guasón, si bien el propio Guasón insiste en que su pasado es un “múltiple choice”.

Crítica de "Batman: La broma mortal":  Una broma pesada
miércoles 27 de julio de 2016

Batman: La Broma Asesina es una obra que se adentra en las profundidades más oscuras del universo de Batman, llevando al público a un viaje perturbador y emocionalmente intenso. Escrita por el legendario Alan Moore y bellamente ilustrada por Brian Bolland, esta novela gráfica se ha convertido en una pieza fundamental en la reconfiguración del Caballero de la Noche a finales de los años 80.

El film, que recientemente se estrenó en cines por un día, recibe una clasificación 'Restringida', lo que es un testimonio del nivel de violencia y sadismo que presenta. Aunque no es particularmente gráfica, logra transmitir una sensación de enajenación y angustia que es tanto loable como desagradable. La película no se reserva en mostrar la oscuridad inherente tanto en el Guasón como en Batman.

Lo que hace que Batman: La Broma Asesina sea tan impactante es su exploración de la psique del Guasón y su relación retorcida con Batman. La mutilación de Bárbara Gordon (Batichica) y las torturas psicológicas infligidas al Comisionado Gordon son momentos que dejan una marca indeleble en el espectador. Además, la película revela fragmentos de la prehistoria del Guasón, proporcionando un vistazo a su pasado como un comediante frustrado, lo que añade una capa de complejidad a su personaje.

La animación, aunque no es particularmente llamativa, es efectiva en su ejecución, manteniendo una fidelidad visual al cómic original. Destacan la composición de los encuadres y la puesta en escena, que recrean magistralmente las viñetas de la novela gráfica. Sin embargo, el añadido de un prólogo nuevo de media hora, centrado en Batichica, se siente desconectado del resto de la historia y no logra integrarse de manera orgánica.

Batman: La Broma Asesina es una adaptación valiente y ambiciosa que captura la esencia oscura y compleja del material de origen. Aunque tiene sus fallos, sigue siendo una experiencia cinematográfica impactante que dejará a los espectadores reflexionando sobre la naturaleza del bien y el mal, y sobre la relación entre Batman y su némesis, el Guasón.

8.0