Una experiencia hidroespacial

Kosice hidroespacial

Este documental dirigido por Gabriel Saie viene a hacer justicia sobre la figura de Gyula Kosice, artista fundamental argentino indispensable para comprender el arte contemporáneo. El genio del arte cinético a sus 91 años narra su visión del arte, su obra, su no reconocimiento de parte de la crítica argentina y sus intenciones de exponer en el Centro Pompidou de París.

Kosice hidroespacial
miércoles 20 de abril de 2016
Creador absoluto de un estilo inusual que fusiona el agua y la luz como elementos fundamentales de su obra “elementos imposibles de manipular”, comenta uno de sus discípulos, el hombre abre las puertas de su taller para encontrarnos con su idea de arte y su espacio de creación. Pero también el documental nos acerca a él mediante su familia, sus colaboradores habituales y el recorrido histórico para marcar su influencia y legado en la historia del arte.Fundador del Grupo Madí, Kosice es también un artista a la vanguardia en el arte cinético y óptico, pionero en nuestro país en fusionar el arte a la industria, y además escribió poesía siendo un precursor a nivel mundial con su trabajo. Hoy en día sus obras son reconocidas, y trascienden a nivel sensorial la mera experiencia contemplativa.El documental hace foco en el proyecto de Kosice de crear una ciudad hidroespacial, la cual fusionaría elementos naturales como el agua con elementos industriales que posibilitarían habitar el espacio. Lejos de ser meramente una propuesta estética Gyla lo plantea como un modo de vida realizable donde el arte sea motor de un cambio ecológicamente sustentable. Al introducir al espectador en la oscuridad de su taller iluminado por su obra, la película nos adentra en su mente.Kosice hidroespacial (2016) no es sólo un trabajo cinematográfico acerca de un artista proveniente de otra esfera artística: plantea un recorrido sobre su obra y su importancia estética. De esta manera, la representación de Gabriel Saie dialoga con la labor de Kosice mientras le brinda un respetuoso homenaje. Una experiencia hidroespacial en todos los sentidos.
8.0