La Sombra del Vampiro

Una chica regresa sola a casa de noche

¿Existe el género vampiro dentro de la ficción de medio oriente? La respuesta es no, y esa es tan solo una de las cuestiones que convierten en algo fantástico a este debut a nivel largometraje de Ana Lily Amirpour, una joven directora nacida en Inglaterra pero con raíces iraníes.

Una chica regresa sola a casa de noche
miércoles 24 de febrero de 2016
Una chica regresa sola a casa de noche (2014) cuenta la historia de una ciudad llamada Bad City, un lugar gris invadido por la pobreza, la prostitución, las drogas y las fábricas que echan humo constantemente por sus chimeneas; imposible que su nombre no le haga más honor. Una extraña presencia ronda por las calles del lugar durante la noche, observando detalladamente y acechando desde la oscuridad…Confirmando lo expuesto en el primer párrafo, estamos ante la primer película sobre vampiros en tierras árabes, pero filmada en los suburbios de California y hablada por completo en Farsi, nombre con el cual también era conocido el idioma persa a principios del siglo XX. Se trata de un film noir con ribetes fantásticos, ambientado en un no-lugar que se alimenta de la simbología de medio oriente. La ausencia de banda sonora en casi la totalidad de la película no hace otra cosa que resaltar la quietud de la noche, de la tensa calma que esconde algo siniestro.Filmada en su totalidad en blanco y negro, Una chica regresa sola a casa de noche no funciona tanto como un film de terror propiamente dicho sino como una convergencia de historias mínimas atravesadas por un elemento fantástico, el cual se transforma en una suerte de catalizador de todas las líneas argumentales que la componen. Cada plano compuesto por la novicia Amirpour es de una riqueza visual cautivamente. Con cada imagen cuenta algo, nos invita a descubrir ese espíritu melancólico y desolador que se cierne sobre los personajes.Alejándose por completo de las superproducciones del género y manejando un tono de sutileza que la ubica en las antípodas del terror comercial, Una chica regresa sola a casa de noche es una mirada revolucionaria e innovadora que echa nueva luz sobre una temática tan inmortal como sus emblemáticas criaturas noctámbulas.
8.0