De protagonistas a perseguidos

Preguntas a un obrero que lee

Llega a la sala del Gaumont el documental Preguntas a un obrero que lee (2015), realizado por Hugo Colombini, que retrata a través de entrevistas y documentos históricos el movimiento del clasismo a principios de la década del 70’.

Preguntas a un obrero que lee
jueves 03 de diciembre de 2015
El Cordobazo ocurrido en el año 1969 no solamente tuvo como consecuencia la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, también tuvo aparentado el surgimiento de los movimientos de las masas, principalmente del partido obrero, los cuales buscaban la pelea por sus derechos. Los trabajadores de FIAT son una clara muestra de esta lucha contra la empresa y la burocracia sindical. Esta corriente de lucha obrera y popular acontecido en los años 70’ se denominó clasismo, siendo Gregorio Flores uno de los principales referentes del mismo. Hugo Colombini decide retratar estos hechos y la función de este movimiento con dos de las principales fuentes que se pueden tener: las fotos y videos de aquellos años y, principalmente, los relatos de los protagonistas 40 años después.El documental se enmarca sujetándose en una serie de charlas con Gregorio Flores, aquel líder sindical que en el año 1983 fue candidato a presidente por el Partido Obrero, que a través de sus vivencias relata con absoluta pasión el interés por la lucha de los derechos de los trabajadores. Este cordobés, ferviente defensor de los derechos humanos, fue autor de cuatro libros en los que expresa la combinación exacta de su recorrido gremial y de su instrucción gracias al ser un lector acérrimo de estos temas – en el film lo deja bien claro el mismo Flores gracias a la exposición de su colección de textos –. Tanto Colombini, director y guionista de la obra, y Flores, son los encargados de darle la fluidez que siempre es necesaria en este género de películas. En el mismo se logran reunir distintas voces partícipes de aquel entonces, buscando concientizar y abrir nuevos debates tras el objetivo de valorar y reactivar aquella historia. “Los gremios clasistas después fueron los perseguidos, pero antes fueron los protagonistas”, es una de las frases más contundentes que surgen entre los diferentes testimonios que se brindan. La encargada de la misma fue la militante clasista Susana Fiorito, la cual se encargaba de la prensa de SITRAC-SITRAM, y denota lo relevante que fue este movimiento y la desgracia de la cantidad de desaparecidos del mismo a manos de la dictadura militar. El film, comenzado a filmarse en el año 2007 y concluido con ciertas dificultades tras la muerte de Flores en el 2011, invita a la constante reflexión del espectador y es un ancla más para sujetar a la historia argentina estos hechos que no deben ignorarse.Este documental logra lo que se propone: poder despertar en el público ciertos pensamientos y reflexiones que parecían marginados. La obra, dedicada a la memoria de su gran protagonista, reúne todo el material indispensable para ser el referente de la corriente clasista. “Hasta que no te pase a vos, no vas a entender, siempre así, tan egoísta…”, son los primeros versos del tema Setentistas compuesto e interpretado por la banda argentina Ataque 77, el cual le da un cierre único al largometraje. Tomar el legado de un luchador como Flores parece difícil pero gracias a films como estos a más de uno, no le va a ser necesario que le pase para que lo logre entender.
7.0