Emiliano Basile
17/11/2015 15:01

Los del suelo (2015) presenta la sorprendente historia de Irmina Kleiner y Remo Vénica (interpretados por Maria Canale y Lautaro Delgado), una joven pareja militante de las Ligas Agrarias que huye de la persecución militar en 1977 refugiándose en la selva chaqueña donde sobreviven de forma extrema.

Los del suelo

(2015)

Semejante hazaña merece una novela y la tuvo: Monte Madre de Jorge Miceli es el libro en el que se basó el director Juan Baldana (Arrieros, 2010) para el guión de esta ficción, que impacta por la contundencia con que el director nos sumerge en ese universo de supervivencia primitiva cargada de miedo y tensión por ser atrapados. El tiempo se estanca en las esperas, los silencios. El espacio se muestra laberíntico, claustrofóbico. El único recurso de comunicacion es la tierra: en esa relación se centra el film.

Los del suelo es también una historia de amor. De amor entre la pareja protagonista, a sus hijos, y de amor a sus ideales y lucha por ellos. La carga dramática de la película está puesta en la posible separación de la joven pareja o en el rapto de su hija Marita por los militares. En su búsqueda y potencial aprensión se establece el conflicto.

La historia de Remo e Irmina sigue la línea de películas que imponen un punto de vista novedoso sobre lo sucedido en la última dictadura militar. Tanto Infancia Clandestina (2012) como Pasaje de vida (2015) muestran el accionar de los combatientes en momentos de reducción y acorralamiento. El dilema ideológico de huir o resistir, así como la puesta en peligro de los seres queridos que los rodean, es puesto en juego por estos films que presentan a los protagonistas como seres humanos tomando decisiones épicas.

La película de Juan Baldana ubica esa épica en el monte chaqueño, un escenario cuya geografía rural connota a otras hazañas que van desde las realizadas por el gaucho Martín Fierro hasta la odisea libertaria del Che Guevara. Espacio de lucha y de amor a los ideales.

7.0

Comentarios