Hacer algo

Kombit (Hacer algo juntos)

“Haití fue el primer país de América Latina en obtener su independencia,” dice Denise Domique, historiadora. “Hoy en día es el país más pobre de América Latina. ¿Qué pasó?”.

Kombit (Hacer algo juntos)
martes 03 de noviembre de 2015
Kombit (Hacer algo juntos) (2015) es un documental informativo sobre la situación actual de Haití. El director Anibal Garisto ha hecho una película directa, breve – dura poco más de una hora – y tan contundente como un panfleto, un manifiesto, una carta abierta. Como estos medios de comunicación urgentes, no malgasta el tiempo en grises o lirismos. Lo único que importa es poner preguntas en la mente del espectador y contestarlas por él.La película comienza mostrando en detalle lo que es la industria nacional del país, que es el arroz. Los campesinos del Valle Artibonito tajan las plantas, las baten contra rocas para quitarles los granos, remojan y secan las semillas cuidadosamente y finalmente venden la cosecha en los principales mercados de Haití. La cultura de la cosecha comunitaria nace de que, históricamente, los colonos legaban parcelas de tierras a sus esclavos para que se alimentaran solos. Los campesinos se ayudaban mutuamente a cultivar y cosechar el arroz, una tradición solidaria que recibe el nombre de “kombit”.Se introduce un antagonista, Estados Unidos. EEUU decide importar arroz transgénico a Haití a bajos precios, doblegando la producción artesanal y nacional del arroz. Se emplea mano de obra mal paga, la cual se equipara con la esclavitud neocolonialista. Haití pierde su soberanía alimentaria y su economía se desmorona. La educación es privada, y a falta de dinero las familias se disuelven en busca de trabajos en las lejanías de las grandes ciudades. El efecto dominó se explica con lujo de estadísticas y opiniones, aunque las imágenes de la película – formales, repetitivas – no poseen la pregnancia de su mensaje o contenido ideológico. ¿Qué logra Kombit (Hacer algo juntos) al utilizar un medio audiovisual que no podría haber logrado utilizando cualquier otro?La otra mala palabra de la película es MINUSTAH: Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, una coalición apadrinada por las Naciones Unidas que viene a hacer de títere para los intereses neocolonialistas en el país. Kombit (Hacer algo juntos) no pierde tiempo en identificar problemas y señalar culpables, aunque se queda corto con las soluciones. La idea de la película, evidentemente, es informar y movilizar a la gente.
7.0