Jimena Díaz Pérez
03/10/2015 11:17

En relación directa con el título, Baires (2015) es una película de género policial que tiene como escenario a la ciudad de Buenos Aires. Benjamín Vicuña, Germán Palacios y Sabrina Garciarena, protagonizan una historia que atrapa de a ratos, dirigida por Marcelo Paez Cubells (Omisión, 2013).  

Baires

(2015)

Mateo (Benjamín Vicuña) y Trini (Sabrina Garciarena) son una pareja que vive en Barcelona y viaja a Buenos Aires para realizar unos trámites. Su estadía marcha de maravillas en la capital porteña, salvo por un incidente callejero y pasajero que les permite conocer a Nacho (Germán Palacios), un policía experimentado. Pero todo cambia cuando son secuestrados por un grupo de narcotraficantes, comandado por Eric (Carlos Belloso), que les propone una ardua tarea a los tortolitos: Mateo debe trasladar varios kilos de cocaína hasta el aeropuerto de Madrid, mientras que Trini tiene que quedarse como garantía y esperar a ser liberada cuando su novio entregue el encargo en el viejo continente.

¿Cuán lejos llegarías por amor? es la premisa de Baires. Porque siguiendo con ese interrogante, el protagonista decide no subir al avión y rescatar a su amada en sólo 12 horas, tiempo que dura el vuelo. Y en la desesperación del contrarreloj, acude a Nacho en busca de ayuda.

La película de Marcelo Paez Cubells atrapa al comienzo, pero no logra mantener la atención de forma sostenida porque la historia va perdiendo fuerza. Si bien los lineamientos iniciales son acertados, el desarrollo se desvanece con acciones poco verosímiles que en ocasiones rozan lo humorístico.

Vicuña y Palacios están bien en sus interpretaciones, y tanto Garciarena como Belloso acompañan correctamente. La participación de Rodrigo Guirao Díaz (El Mono) es adecuada y le permite despegarse un poco del típico rol de galán; pero Juana Viale no logra convencer en el papel de Andy, una joven extranjera.

Las hermosas imágenes porteñas que enmarcan el relato son una de las mejores cosas de Baires. Por lo demás, deja la sensación de lo que pudo haber sido. Porque la idea central es interesante, pero no es suficiente.

5.0

Comentarios