Clavale el visto

Eliminar Amigo

El terror es un género que necesita reinventarse todo el tiempo, necesita cada tanto una purga para sacarse de encima esos vicios que parecen darle la razón a quienes lo ningunean como si se tratase de un género menor. El Terror vive de encontrar formas novedosas de narrar prácticamente las mismas historias.

Eliminar Amigo
miércoles 23 de septiembre de 2015
Eliminar Amigo (Unfriended, 2014) llega como parte de ese constante devenir que atraviesa el género. Todo arranca con el suicidio de Laura Barns, una adolescente que decide ponerle fin a su vida después de que un avergonzante video suyo se vuelve viral en redes sociales. Al cumplirse un año de su muerte, seis de sus amigos se encuentran haciendo un chat grupal vía Skype cuando un invitado misterioso se suma y comienza una serie de juegos macabros con los jóvenes. Los 83 minutos del film los veremos –excepto por unos segundos finales- en tiempo real y a través de la pantalla de una laptop, la de Blair, mejor amiga de la fallecida Laura. Desde su interfase veremos a sus amigos chateando, cada uno en su ventana correspondiente y sus imágenes llegando a través de sus respectivas webcams. Mientras los jóvenes intercambian archivos, mensajes, videos y links se irá desentramando un argumento que expondrá cuanta responsabilidad tuvo cada uno de ellos en el destino fatídico de la víctima, y quién o qué busca venganza. Más allá de una trama bastante sencilla en clave “muerte violenta seguida de venganza sobrenatural” lo más interesante del film de Levan Gabriadze es entender como la nueva generación –conocida por algunos sociólogos como los millenials- interactúa y se comunica entre sí. En otro momento se hubiese tratado de un grupo de adolescentes hormonales en una cabaña, en una isla exótia o festejando Halloween y teniendo relaciones prematrimoniales; pero ahora la interacción va por otro carril: el virtual. La ausencia de un espacio determinado y un montaje propiamente dicho son compensados por un fuera de campo y un montaje interno al cuadro que buscan que mantengamos constante atención a todo lo que se tipea, copypastea y clickea. Otro de los ejes temáticos que la convierte en una obra hecha especialmente para los millenials es el problema del Cyberbulling, el acoso a persona desde las redes sociales e internet. Muchas de las problemáticas adolescentes que conforman la trama están inspiradas en hechos reales, cuestión que provee un tono mucho más crudo y actual al relato. Cuando El proyecto Blair Witch (The Blairwitch Project, 1999) llegó a la pantalla grande a fines del siglo pasado, muchos la interpretaron como una película aburrida de tres personas filmándose a sí mismas en el bosque; la cual finalmente cambió al cine de terror sin proponérselo. Seguramente muchos pensarán que Eliminar Amigo es una película en la que no hacés otra más que ver una pantalla de computadora todo el tiempo. Y si bien el film tiene sus defectos, lo más interesante de todo esto será ver en que dirección podría llegar a orientar esta experiencia al género. Parafraseando a Marty MCFly: “Supongo que ustedes no están preparados para esta música, pero a sus hijos les encantará”.
6.0