Juan Pablo Russo
24/05/2015 19:16

Bolishopping (2014), ópera prima de Pablo Stigliani, se centra en el trabajo esclavo que se realiza en los talleres textiles clandestinos que funcionan en la ciudad de Buenos Aires y que emplean a bolivianos indocumentados.

Bolishopping

(2014)

Interpretada por Arturo Goetz, Juan Carlos Aduviri, Olivia Sandy Tórrez y Rafael Ferro, entre otros, Bolishopping gira en torno a Marcos, un apático hombre dueño de un taller de costura clandestino, y Luis un trabajador boliviano indocumentado que ingresa al país para cumplir tareas como operario. Todo está más o menos controlado hasta que Luis decide traer también a su esposa e hija. A partir de ese hecho comenzará a desestabilizarse el aparente control que Marcos ejerce sobre sus “esclavos” hasta perder el control.

En su primera película, Pablo Stigliani recurre a una estructura fragmentada a partir del uso de dos temporalidades diferentes. Una contada desde lo que irá sucediendo en el taller, y otra en la que se mostrará a la esposa del protagonista relatando cronológicamente el derrotero sufrido desde que ingresó al país hasta que pudo librarse de la esclavitud a la que era sometida.

Con una imagen sucia de cámara en mano y uso de primeros planos, Bolishopping relata la historia a través de un montaje paralelo alternado y la utilización de elipsis temporales marcadas por constantes fundidos a negros y cortes abruptos entre las diferentes escenas.

Más allá de algunos cuestionamientos visuales, Bolishopping trae al cine argentino un tema de suma actualidad y del que algunos sectores prefieren hacer la vista gorda, tanto por intereses políticos, policiales y hasta sociales.

6.0