Los esclavos de hoy

Bolishopping

Bolishopping (2014), ópera prima de Pablo Stigliani, se centra en el trabajo esclavo que se realiza en los talleres textiles clandestinos que funcionan en la ciudad de Buenos Aires y que emplean a bolivianos indocumentados.

Bolishopping
domingo 24 de mayo de 2015
Interpretada por Arturo Goetz, Juan Carlos Aduviri, Olivia Sandy Tórrez y Rafael Ferro, entre otros, Bolishopping gira en torno a Marcos, un apático hombre dueño de un taller de costura clandestino, y Luis un trabajador boliviano indocumentado que ingresa al país para cumplir tareas como operario. Todo está más o menos controlado hasta que Luis decide traer también a su esposa e hija. A partir de ese hecho comenzará a desestabilizarse el aparente control que Marcos ejerce sobre sus “esclavos” hasta perder el control.En su primera película, Pablo Stigliani recurre a una estructura fragmentada a partir del uso de dos temporalidades diferentes. Una contada desde lo que irá sucediendo en el taller, y otra en la que se mostrará a la esposa del protagonista relatando cronológicamente el derrotero sufrido desde que ingresó al país hasta que pudo librarse de la esclavitud a la que era sometida. Con una imagen sucia de cámara en mano y uso de primeros planos, Bolishopping relata la historia a través de un montaje paralelo alternado y la utilización de elipsis temporales marcadas por constantes fundidos a negros y cortes abruptos entre las diferentes escenas. Más allá de algunos cuestionamientos visuales, Bolishopping trae al cine argentino un tema de suma actualidad y del que algunos sectores prefieren hacer la vista gorda, tanto por intereses políticos, policiales y hasta sociales.
6.0