CINEAR

Crítica de "Damiana Kryygi" documental antropológico de Alejandro Fernández Mouján

La película nos presenta un hecho aberrante del pasado relacionado con una niña del pueblo Aché del Paraguay.

Crítica de "Damiana Kryygi" documental antropológico de Alejandro Fernández Mouján
martes 19 de mayo de 2015

Damiana Kryygi (2015) presenta el rostro fotografiado de la niña del título, capturado por antropólogos hace más de cien años (imagen del afiche de la película). La expresión en la imagen sorprende por la humillación que esconde. Tras esas pistas, el director Alejandro Fernández Mouján (Los resistentes) indaga en el caso, tratando de esclarecer la humanidad olvidada detrás de la persona.

La historia comienza en 1896, cuando la niña Aché de tres años sobrevive a una masacre perpetuada por colonos blancos y es secuestrada y rebautizada por ellos como Damiana. A la edad de catorce años es internada en una institución neuropsiquiátrica y obligada a ser fotografiada desnuda para experimentos antropológicos en 1907. Al poco tiempo muere de tuberculosis y su cadáver es enviado al Museo de Berlín para ser analizado como objeto de estudio, tras considerar a la comunidad de la cual proviene, como el eslabón perdido con la edad de piedra.

Su pueblo busca repatriar sus restos hasta nuestros días.El documental plantea varias vertientes mientras reconstruye el caso mediante datos oficiales, recuerdos y pistas faltantes. Por un lado la idiosincrasia de la época en el marco de la dictadura paraguaya que masacraba comunidades con el lema civilización versus barbarie (que explica el por qué jamás de le prestó atención a la expresividad de la fotografía). Por otro, la necesidad y el dolor de la comunidad Aché de recuperar a uno de sus tantos miembros muertos/desaparecidos. Subsanar una herida, el trabajo sobre la memoria y el reconocimiento del otro con sus particularidades y diferencias.

Mouján oficia de narrador en el relato para estructurar una historia diseccionada, tanto por el tiempo transcurrido desde entonces, como por la poca repercusión que tuvo el destino de los pueblos originarios en toda América. Su fin es articular pasado y presente para armar su discurso: Desde el presente poder reconstruir el pasado, reflexionar sobre él y generar consciencia sobre la naturalización social de las aberraciones cometidas.

El recorrido del documental es un acercamiento a los varios puntos de vista y cosmovisiones sobre el caso, con más preguntas que respuestas, rodeando la angustia que la imagen de Damiana sugiere. En esta interesante indagación están las bases de este profundo trabajo de investigación, crudo y filosófico sobre los motivos aún desconocidos, ya no de la expresión de Damiana, sino del comportamiento humano.

8.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS