Jimena Díaz Pérez
25/03/2015 15:30

Basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro (Las viudas de los jueves), Tuya (2015) es una película argentina que atrapa con una historia que se presenta simple, pero posee interesantes aristas que se despliegan con el correr de los minutos. Andrea Pietra y Jorge Marrale protagonizan este thriller en tono de “comedia negra”, dirigido y adaptado por Edgardo González Amer (Familia para armar).

Tuya

(2014)

Inés (Andrea Pietra) tiene una vida perfecta, y un poco monótona, hasta que descubre una carta dirigida a su marido Ernesto (Jorge Marrale) en la que una mujer, que firma “Tuya”, le expresa su amor. A partir de ese dato, la ama de casa tranquila y apacible se ubica en el rol de investigadora para lograr conocer quién es la “otra”. Y no lo hace tan mal a pesar de su inexperiencia: una noche intercepta una llamada de la amante a su esposo, lo sigue, y se convierte en la única testigo de la muerte de la mujer.

Lejos de enojarse y condenarlo, Inés decide encubrir el hecho para salvar a su familia. Sin embargo, es ajena por completo a una situación particular por la que está atravesando su hija Lali (Malena Sanchez), una adolescente que se comunica poco con sus padres y prefiere buscar ayuda en sus amistades.

Tuya es una película dinámica que atrapa al espectador desde el comienzo. Porque cuando parece que todo está resuelto surgen situaciones que ponen en jaque las suposiciones posibles. Además, presenta algunos toques de comedia que la convierten en un thriller llevadero (la mayoría de las veces protagonizados por Inés y su intención de convertirse en una Sherlock Holmes).

Las actuaciones de Pietra y Marrale se destacan, especialmente cuando mantienen diálogos característicos de cualquier matrimonio. Y tampoco desentona el resto del elenco, que se completa con Ana Celentano y Juana Viale.

La película de Edgardo González Amer es una “comedia negra” efectiva, que pone de manifiesto lo peor de la condición humana; siempre soslayada en una historia bien contada que invita a generar hipótesis sobre lo que va transcurriendo. Pero también a reflexionar en relación a lo que realmente es importante y, quizás, pasa inadvertido.

7.0

Comentarios