Cinevesatil

Crítica de "El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la homosexualidad"

"El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la homosexualidad" (2014) relata la desconocida historia de Carl Peter Vaernet, un médico danés afiliado al partido nazi que realizó experimentos con homosexuales en campos de concentración, con el fin de encontrar la cura a la homosexualidad, considerada una enfermedad hormonal.

Crítica de "El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la homosexualidad"
martes 20 de junio de 2023

El trabajo de rigurosa recopilación de datos, recorre los países europeos y la Argentina, siguiendo los pasos y huellas de Vaernet en manos de los investigadores del tema, y aportando también una mirada macro sobre los problemas de aceptación social que tuvieron los homosexuales en diferentes momentos históricos. Vaernet termina en la Argentina como refugiado y curiosamente es contratado por el Ministerio de Salud.

Nacho Steimberg, co director del film, oficia de investigador y sigue la documentación que traza el recorrido - junto a las atrocidades cometidas - que el médico danés hizo. La mirada del narrador, ayuda a enlazar los aleatorios acontecimientos, para estructurar su discurso sobre los aberrantes hechos. Tal decisión por momentos potencia el relato, mientras que en otras oportunidades distraen la atención del eje planteado.

Tanto el nazismo como la visión histórica que tienen las sociedades sobre la homosexualidad, son temas tan interesantes como muchas veces incomprensibles a los ojos de hoy. Los realizadores Nacho Steimberg y Esteban Jasper, realizan un abarcador documental que cubre todas las aristas de ambos temas, con los especialistas y entrevistados pertinentes (Peter Tatchell, los daneses que investigaron el tema y escribieron el libro sobre Vaernet, y hasta el mismísimo nieto del médico nazi y su visión del tema).

El film se desprende en varias oportunidades del personaje principal, que funciona como disparador, y se centra en las víctimas de Vaernet y la lucha de los grupos lgbt eternamente marginados. El triángulo rosa por ejemplo, que era la insignia con la que los nazis distinguían a los homosexuales en los campos de concentración, hoy es símbolo de lucha por los grupos. Un icono que une pasado y presente.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS