El camino trunco

La Patria

La Patria (2014) es un documental de búsqueda: Del pasado, de paralelos con el presente, de pistas que ayuden a comprender mejor la travesía de los inmigrantes ancestrales y su gérmen en la actualidad. El resultado es una película ambiciosa en su visión de la historia, que deja más preguntas que respuestas.

La Patria
jueves 18 de septiembre de 2014
La película de Christian Pauls parte de una fotografía que muestra a unos colonos norteamericanos en tierras santafesinas a fines del siglo XIX, según palabras de su director. Pero es solo un punto de partida, poniendo el foco en la problematización del relato histórico. Mediante la mirada de su narrador explícito, se desarrollan dos vertientes: por un lado escuchamos las cartas de los antepasados que trazan caminos, recorridos geográficos que unen hechos y personas, mientras vemos ese mismo trayecto realizado por el director en la actualidad. Por otra parte, La Patria construye paralelos entre el pasado y el presente: entre los inmigrantes presentes en las fotografías y sus descendientes en la actualidad, y entre los personajes de antaño y quienes viven hoy día en ese territorio, buscando un legado, una continuidad histórica.En este proceso, la película de Pauls traza puentes históricos pero a la vez demuestra la complejidad de la historia argentina. No sólo en la recuperación de los recuerdos de los habitantes de distintos pueblo de Santa Fé, se expresa la dificultad para reconstruir el pasado, se demuestra también en cada fotografía, documento o lugar a recuperar. De esta manera se reitera la búsqueda, y se sostiene la frustración de una no respuesta.Cuanto más el film indaga en la historia, la impotencia de comprender los hechos históricos de manera lineal fracasa. En esa decepción se plantea La Patria de Christian Pauls, buscando poner en crisis el relato histórico.
6.0