Sorpresa en la feria

7 cajas

Finalmente se estrena en nuestro país la paraguaya 7 cajas (2012), que pudo verse por primera vez en Argentina en la Competencia Latinoamericana del 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, luego de alcanzar un rotundo éxito en tierras guaraníes.

7 cajas
lunes 23 de junio de 2014
La película narra la historia de Víctor, un carretillero que trabaja en Mercado 4, la gran feria ubicada en las periferias de la ciudad de Asunción, una suerte de La Salada en Argentina. El conflicto comienza cuando le encargan al protagonista el transporte de siete cajas envueltas en un asunto ilegal que desatan un problema entre la mafia y la corrupción policíaca. A diferencia de otros países latinoamericanos como Argentina, México o Brasil, el cine paraguayo no ha desarrollado una industria. Su “cine” comienza en la era digital con la facilidad de filmar a bajos costos y tiene con 7 cajas su primer éxito de público y taquilla debido a la astucia de los directores en combinar la idiosincrasia paraguaya con un cine de género, así como sucediese en Argentina con Nueve reinas (2000). Filmada en las locaciones del lugar, el film es la ópera prima de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, de larga trayectoria en exitosas series de televisión en el Paraguay. Hablada en el idioma local, una fusión entre el guaraní y el español que se escucha en los puestos de la feria, la película expone lo mejor y peor de la idiosincrasia paraguaya con un particular sentido del humor.De esta manera 7 cajas se presenta como una grata sorpresa: un cine de género con vértigo pero con un profundo e inusual espíritu local, que expone las costumbres del país vecino siempre desde una aguda critica social.
8.0